Diego Prieto Hernández, director general del INAH, anunció que se proyecta construir ocho nuevos museos alrededor de los tramos del Tren Maya, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto dio a conocer que se planea construir el recinto cultural Ateneo Peninsular y diez Centros de Atención a Visitantes. Prieto presentó la escultura en piedra de un venado sacrificado, descubierta en Xcalumkín, en Campeche, una de las zonas arqueológicas beneficiada con el Promeza.
También se informó de los avances en la Zona Arqueológica de Kohunlich, Quintana Roo, a través de un video que detalló la importancia de este asentamiento, conformado por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos.
Sobre las tareas de salvamento arqueológico en el Tren Maya, Prieto dijo que se han preservado 59 mil 340 bienes inmuebles, correspondientes a cimientos y basamentos prehispánicos; mil 956 bienes muebles, principalmente objetos cerámicos; 699 osamentas humanas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.