Anuncian segundo festival de teatro
Carlos Ariosto y Enrique Heram. Cortesía

Por medio de un boletín de prensa, la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) anunció las fechas del segundo Antifestival, el cual se realizará del 4 al 14 de agosto, con un total de 21 puestas en pantalla y contando con la participación de 13 estados de la República Mexicana.

La ANTI expuso que “De la resistencia al (Re)encuentro” será la temática de este segundo festival, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo de manera virtual, por causa de la tercera ola de contagios de covid-19.

La Asociación Nacional de Teatros Independientes se originó “durante la emergencia, la distancia y la resistencia”, con el propósito de desarrollar un proyecto de colaboración y solidaridad, que logre fortalecer a nivel nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas.

Añaden que “hoy más que nunca, las artes escénicas se manifiestan como voluntad de vida. Son sinónimo de resistencia en todo el mundo y han asaltado la virtualidad, pero siempre buscando el encuentro”. En ese sentido, refieren que los teatros independientes han inventado estrategias para continuar de pie durante esta complicada situación económica derivada de la pandemia.

“Somos teatros independientes con un proyecto artístico propio. Nuestro trabajo ha incidido de manera patente en las artes escénicas de México. Somos también una plataforma de producción, promoción y difusión abierta a colectivos, grupos o compañías externas, e impulsamos el desarrollo artístico de creadores emergentes y procuramos la estabilidad de artistas consolidados”, refieren.

Asimismo, destacan que “el Antifestival es una oportunidad para descubrirnos y conversar desde todas las regiones del país y avanzar hacia el encuentro. Habrá funciones realizadas en vivo, otras previamente grabadas y otras que combinan estrategias. Al final de cada función se realizará una conversación moderada entre el público y las creadoras, sobre la obra, las características de su teatro y su relación con la ciudad”.

El estado de Chiapas estará presente en este evento gracias a la participación de Telar Teatro, que proyectará la obra Manual para bañar al gato, de Laura Jiménez Abud, bajo la dirección de Lennin D’Zunun. La transmisión se realizará el día 5 de agosto a las 20:00 horas.

Los interesados en consultar la cartelera completa pueden ingresar a www.anti.org.mx.