Apagón en la ópera Motecuhzoma II
Reelaboración del drama Motezuma de Vivaldi, fue realizada con apego a las fuentes históricas.

La ópera monumental Motecuhzoma II empezó a las 19:30 horas para cumplir con su promesa en el Zócalo capitalino; sin embargo, esta puesta en escena, que ocurre en el marco de los 500 años de la Conquista de México, se suspendió 10 minutos después de iniciar por problemas con la planta de luz que alimenta el equipo de iluminación y audio.

Se prevé que reanude de un momento a otro. Según los organizadores, esta ópera escrita por Samuel Máynez, dedicada al historiador Miguel León-Portilla y a los “muertos prematuros que aún no encuentran reposo en la conciencia nacional”, busca resignificar nuestra historia, el sincretismo cultural, la mezcla de dos grupos humanos con todas las luces y sombras que se produjeron entre España y Mesoamérica.

La ópera contará con alrededor de 150 personas en escena, entre 14 actores, 6 solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y 15 bailarines.

El elenco está integrado por Rubén Luque, Rogelio Marín, Rafael Negrete, Cristina Nakad, Amed Liévanos, Jacob Bravo, Paola Gutiérrez, Jorge Caso y Corina Mora, entre otros. La dirección escénica está a cargo de José Luis Cruz (México) e Ignacio García (España).

Es una reelaboración del drama Motezuma de Vivaldi, realizada con apego a las fuentes históricas sobre la Conquista, en particular una minuciosa recopilación de textos que conforman Visión de los vencidos.

Un espacio dentro del melodrama para la réplica indígena sobre su propia conquista. “Vamos a bajar la carga, reanudaremos de cero en unos minutos, vale la pena esperar”, dijo al público, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.