Aplazan publicación de convocatorias para artesanos
Edición anterior del concurso de artesanos, en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Cortesía

Ante la contingencia sanitaria que se mantiene en la entidad, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) dio a conocer que la publicación de la convocatoria para artesanos 2021 fue aplazada para finales del mes de enero. A través de un boletín, la dependencia expuso que “debido a la situación que se vive ante la pandemia de covid-19, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo quedó suspendida este año, sin embargo, los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional sí se llevarán a cabo”.

Más adelante detallan que, en congruencia con las autoridades patronales, sociales y municipales, se decidió postergar para finales del mes de enero la publicación de la convocatoria de los mencionados certámenes. Además, indicaron que la premiación, que generalmente se realiza el día 21 de enero en el centro cultural Exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, se llevará a cabo por única ocasión en el mes de marzo, con la finalidad de resguardar la integridad de las y los involucrados.

La institución cultural que dirige Maritsa Maranto Zepeda extendió la invitación a las y los artesanos interesados en participar. En el mismo boletín, el Coneculta precisó que el concurso contempla las siguientes categorías: en el apartado A, Laca, Laca de Fondo y Laca Decorada. En el B, Máscara Tradicional, Máscara de Parachico Tradicional, Máscara de Parachico Barbada y Máscaras Ceremoniales o Tradicionales Diversas.

En el rubro C, que pertenece a los certámenes de Talla en Madera, se encuentra la categoría Tradicional, en la que se podrán representar escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de la entidad. Mientras que en la categoría Imagen Religiosa, los artesanos podrán representar los personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, cuyos acabados deben ser en madera natural o policromada. En tanto, en la categoría D se encuentran el Bordado e Indumentaria Tradicional con Técnica de Chiapa de Corzo, y Bordado Antiguo Técnica al Pulso/Bordado Tradicional, el cual se tiene que realizar con las técnicas de embollado, endentado y regresado.

En este mismo apartado está la categoría Bordado en Petatillo, que se refiere a un traje de chiapaneca completo de adulta, que consiste en una falda que incluya, en su totalidad, olanes o cuchillas bordados con la técnica de petatillo, y camisa con contado (fondo blanco o negro). También se tomará en cuenta la especialidad tiras de contado antiguo (cuello y bocamanga) y la técnica de contado adherida o bordado directamente en prenda de vestir.

Por último, el Coneculta precisó que el objetivo de realizar estos concursos tradicionales es “apoyar a los artesanos y artesanas que cada año ven en esta convocatoria una oportunidad de apoyo económico y al mismo tiempo la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas”.