Aplicaciones didácticas para niños

Como padres y madres, debemos saber que, bien utilizados, los dispositivos digitales pueden ser grandes aliados para el aprendizaje y ayudar al desarrollo de múltiples destrezas

El Búho Boo

Esta intuitiva aplicación está pensada para peques en edad preescolar, desde bebés hasta los 3 años. Es perfecta para los niños y niñas que empiezan a relacionarse con una pantalla táctil por primera vez.

A través de juegos y de sus personajes animales se les estimula de manera divertida. Existen tres niveles de dificultad, que se desarrollan a medida que el pequeñín va progresando. Es muy interesante porque el niño o la niña nunca pierde en el juego: solo aumenta la complejidad de estos según va creciendo.

Duolingo Kids

El inglés es cada vez menos problemático para las nuevas generaciones. La educación ha evolucionado mucho en este sentido y, además, ahora existen aplicaciones que sirven de gran ayuda en la enseñanza lingüística. Y aunque es difícil elegir una sola, nos hemos decantado por Duolingo Kids.

Es la empresa creadora de la mítica Duolingo, la app para aprender idiomas, pero que en esta ocasión ha creado una versión para niños y niñas, adaptada a sus necesidades y más lúdica. Un simpático búho que invita a los más jóvenes a practicar juegos y actividades con las que van aprendiendo vocabulario y gramática.

A medida que el niño o la niña va mejorando en su dominio de la lengua, la dificultad va aumentando paulatinamente. Esta evolución es tan progresiva y personalizada que tu hijo, al principio, ni se percatará de lo mucho que está aprendiendo.

Anatomy Learning

Con esta app, el estudio del cuerpo humano será un juego de niños. ¡Nunca fue tan fácil aprender anatomía! A través de su interfaz táctil en 3D, las niñas y niños descubren los músculos, los huesos, el sistema nervioso y los órganos. Una aplicación perfecta para alumnos y alumnas de más de 12 años que ya se hayan adentrado en el estudio de las ciencias naturales.

Photomath

¡Qué importante es que el aprendizaje de las matemáticas sea lúdico! De hecho, a muchas personas hoy ya adultas no se les habrían atragantado tanto si las hubieran aprendido jugando, ¿verdad?

Las aplicaciones matemáticas como Photomath pretenden que los niños y niñas y los adolescentes adquieran destrezas resolviendo operaciones matemáticas casi sin darse cuenta. Su funcionamiento es sencillo: el alumno fotografía con el móvil o la tablet la operación que quiere resolver, y la aplicación le explica cómo llegar hasta la solución. Es una app dirigida especialmente a estudiantes de los últimos años de primaria y a alumnos de secundaria.

Toontastic 3D

Es una app para dejar volar la imaginación y crear historias. ¿Te imaginas todo lo que puede salir de la cabecita de tus niños y niñas? Está recomendada para mayores de 6 años, y permite crear personajes en 3D, dibujar, colorear y hasta animar historietas.

Cuenta con plantillas, para que no sea necesario partir de cero para empezar a jugar, y con estructuras narrativas que sirven de ayuda para contar historias de manera guiada. Una propuesta perfecta para niños y niñas creativos con un gran mundo interior.