Aquino presenta su álbum

"Verónica Huesca * CP. ""El piano de México"" es el título del álbum debut del chiapaneco Arturo Aquino, que será presentado este domingo en punto de las 18:30 horas en el teatro ""Emilio Rabasa"", cuya entrada es completamente gratuita.

Bajo la companía discográfica URTEXT y con la producción y dirección de los connotados compositores Armando Manzanero y, otro chiapaneco, Jorge Macías, ""El piano de México"" es un álbum en el que Aquino ha puesto todos sus suenos, expectativas y por supuesto sus más grandes sentimientos, a fin de que al público le guste el material y al mismo tiempo, a través de éste se pueda rescatar la música mexicana.

Fue en su ciudad natal de Ocozocoautla, a la edad de cinco anos, cuando Arturo hizo sus pininos como pianista con un pequeno órgano, todo ello de manera lírica. Cinco anos después se dedicó de lleno al piano.

""He trabajado con buenos músicos que me han ensenado mucho, porque yo no llevé escuela; de hecho, mi técnica no es la adecuada, pero suena bien. Lo mejor que he aprendido del maestro Armando Manzanero es que me ha ensenado a entender lo que toco y tratar de una mejor manera transmitir a la gente lo que quiero. Mi piano está dirigido a lo popular. No es un piano clásico porque no me gustan mucho las formalidades"", cita Aquino.

Fue hace dos anos cuando comenzó el proyecto de la grabación de este álbum, sin embargo, durante el trayecto, el artista tuvo que superar algunas dificultades.

""Hace como seis anos que estoy en la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde conocí a Jorge Macías, y a través de él, hace como dos anos me invitaron a tocar en un homenaje a Consuelito Velázquez. Entonces Macías me comentó que tenía la intención de presentarme con Manzanero, porque él apoya a talentos jóvenes, y el encuentro sucedió a los 15 días, sólo que el error más grande que tuve es que a las personas que me escuchan les gusto por cómo interpreto, por mi matiz en la manera de ejecutar mis temas populares y no tanto por la habilidad y yo confundí eso y toqué lo más habilidoso que pude, entonces Manzanero me agarró la mano y me dijo: 'no me gustan esos pajaritos' -refiriéndose a la manera de tocar rápido-"", cuenta el pianista y continúa: ""Entonces fue casi como hacerle perder su tiempo y yo me sentí mal por eso, luego le toqué el tema Siboney y le gustó, y como que me dio la oportunidad. Me dio algunos temas para que me los aprendiera, pero como que no estaba muy convencido"".

Fue entonces cuando el joven músico en su afán por lograr convencer a Armando Manzanero de su talento y además de que éste le produjera un álbum, se dedicó a escuchar y estudiar la música del compositor.

""Me di cuenta que hay que tocar de la manera más sencilla para llegar a la gente, eso es lo que él hace"".

""Aunque también el queso y el pan chiapaneco me sirvieron muchísimo"", agrega sonriente Arturo.

Es así como entonces el maestro decide producirle un material discográfico.

""El piano de México"" incluye 13 temas de compositores mexicanos. Del famoso compositor son ""No sé tu"" y ""Como yo te amé""; de Jorge Macías está ""Lástima que seas ajena"" y ""Nube viajera"". ""Ahí es algo curioso porque la primera es una canción para mariachi, pero aquí lo bonito es lo dulce del piano al interpretarla"", enfatiza Aquino.

También se incluye ""La Bikina"" de Rubén Fuentes, ""Bebida tropical""; de Juan Gabriel está ""Amor eterno"" y ""Se me olvidó otra vez"", además del son chiapaneco ""El camino a San Cristóbal"" y tres temas de la autoría de Arturo y de otro talentoso compositor, Ignacio Castro, que son ""Latino"", ""Grissel"" y ""Rosario"". ""De ahí viene el título 'El piano de México', que suena ambicioso, pero se debe a que son composiciones populares"".

El concierto de la noche del domingo durará probablemente poco más de hora y media, porque como dice el pianista, nunca faltan las peticiones, por lo que improvisará un poco. A su lado, en el escenario habrá diez acompanantes y en el evento se contará con la presencia de Armando Manzanero y Jorge Macías, así como otras personalidades del medio artístico.

""Tengo suenos y metas a lograr, pero poquito a poco. Voy a trabajar mucho para promocionar este disco, para poder tocar en los mejores foros del estado, del país y, por qué no, en el mundo; sé que tengo que trabajar mucho para que me conozcan"".

De esta forma, Arturo Aquino confía en su talento y tiene fe en que este álbum sea del agrado de todos, cuestión que seguramente logrará porque este material es el resultado de su perseverancia y disciplina, que lo llevarán a convertirse en ""El piano de México"".

"