La obra de teatro Archipiélago cuenta la historia de cuatro hermanas marcadas por el abandono familiar, una problemática vigente en la mayoría de las sociedades actuales. En palabras de la escritora de la pieza dramática, la dramaturga Sandra Burgos, Archipiélago aborda la soledad del ser humano, una característica de un mundo atravesado por la individualidad.

“Lo que más disfruto de la obra es su ritmo vertiginoso que no permite que los espectadores se distraigan. Es una historia sobre la humanidad, condensada en una pequeña familia, y propone que vivamos en continentes, no en islas”, dice Burgos en entrevista.

De acuerdo con la dramaturga, este trabajo nació de un deseo de hacer teatro con sus amigas que integraban la compañía independiente La Vaca Voladora, su anterior compañía, y ahora, décadas después se reencuentran como parte de este nuevo montaje. Agrega que desarrolló los personajes desde el 2018, en un proceso de creatividad que concluyó con las cuatro hermanas que conforman a los personajes principales de Archipiélagos.

“Poco a poco se fue haciendo esta especie de constelación familiar. La obra es una representación de las relaciones familiares, en este caso la desunión de las familias y las razones detrás de ello. Surgió como parte de una clase de teatro y se volvió algo totalmente independiente, se convirtió en una obra profesional”, explica Sandra Burgos.

Cabe mencionar que el texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández, en el año 2020. La dramaturga abunda en los detalles de la trama, la cual narra la vida de cuatro hermanas que fueron abandonadas por su madre cuando eran niñas, una marca que las persigue hasta su edad adulta, por lo que les es difícil consolidar sus propias familias y reconciliarse entre ellas y con ellas mismas.

“Katya, la mayor, no cree en la familia y toma distancia de su familia de origen. Sonya vive de las apariencias y quiere disfrutar, pero se siente subyugada por la familia convencional que ha formado con Javier y sus hijos. Tanya quiere encontrar a su madre desaparecida y ser madre ella misma. Mientras que Galya, la menor, solo quiere pertenecer”, apunta. “La menor está convencida de que una familia unida es el único pilar del que agarrarse ante los embates de la vida, por lo que, tras encontrar el diario secreto de su madre, se jugará la última carta para unir al archipiélago de Las González en una cena de Navidad”.

El elenco de Archipiélago está conformado por Sophie Alexander-Katz, Viridiana Olvera, Pilar Ixquic Mata, Flavia Atencio y Sandra Burgos, acompañadas por Manuel Cruz Vivas, César V. Panini, el niño Antuan Trejo; y Roberto Cázares alternando con Andrew Leland Rogers. La dirección corre a cargo de Valeria Fabbri y la producción, de la compañía La Vaca Voladora. Es una obra dirigida a mayores de 15 años y tiene una duración de una hora y 20 minutos.