Argentina, 1985

Argentina, 1985 relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas Militares (las tres primeras juntas) que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó el país hasta 1983.

El filme transcurre los años 1984 y 1985, cuando el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado dictatorialmente la Argentina entre 1976 y 1982, por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal dispone enjuiciar por sí misma a los militares acusados. La decisión judicial envió la causa al fiscal Strassera, concediéndole escasos dos meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio.

Simultáneamente, Moreno Ocampo es nombrado como fiscal adjunto. Ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales para integrar el equipo, sea por miedo o por simpatías con los militares, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el juicio, que finalmente se realizó en 1985.

¿Por qué es histórico el juicio de las Juntas?

Habría que remontarnos al golpe de estado de 1976 que devino en la instauración de un gobierno liderado por la Junta Militar integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada del país latinoamericano. Los siguientes fueron años oscuros para Argentina. La estrategia del gobierno de corte militar consistió en una serie de violaciones a los derechos humanos, homicidios, torturas y privaciones de la libertad contra militantes del peronismo y de la izquierda.

Fue hasta 1983, luego de que la Guerra de las Malvinas debilitara la estructura política, cuando, el presidente Raúl Alfonsín y el vicepresidente Víctor Martínez (recién electos) sometieron a juicio a nueve militares pertenecientes a las Juntas. Fue un proceso que revivió heridas profundas entre las víctimas de la dictadura militar; se recabaron 530 horas de testimonios de 839 testigos.

Ganadora de Premios Internacionales

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor película. Cinco días después ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fue ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y preseleccionada como la representante argentina para competir en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.

Revivir la historia para no repetirla

Argentina, 1985, para sorpresa de pocos y expectativa de muchos, es una propuesta que hace funcionar su convencionalidad; que no es original ni subversiva, pero emociona y gusta por sus actuaciones, su fotografía y su ritmo dinámico e inestable. Una propuesta vistosa, con mensajes contundentes y accesible hasta para el más desconocedor del contexto sociopolítico del país.

No es una película revolucionaria, sino clásica. En su clasicismo (lo que está bien hecho siempre seduce) se cimenta su poder de evocación tan inmediato. Revisar la historia no es ir al pasado. Revisar la historia es comprender el día a día. Revisar la historia (o el basurero de la historia: por algo Pitchfork, Rolling Stone y demás medios se replantean sus reviews y rankings) es el único motor de comprensión para levantar la cabeza hacia el mañana. Es por esto que la cinta tiene un final abierto: porque la búsqueda de justicia es un arma cargada de futuro.