Ariel Silva gana Certamen Internacional de Fotografía
El fotógrafo Ariel Silva documentó la situación de una escuela rural de Zinacantán, Chiapas. Cortesía

Una serie sobre las precarias condiciones de escuelas rurales en Chiapas ha ganado el prestigioso concurso en su décima edición. El fotógrafo mexicano Alejandro Ariel Silva Zamora es el autor de las imágenes, merecedoras del Primer Premio otorgado por el jurado de este concurso organizado desde hace diez años por la Diputación de Jaén, España.

La décima edición del Certamen de Fotografía Solidaria que convoca la Diputación Provincial ya tiene cerrado su palmarés. Así, la serie “Las niñas flor en la escuela” ha sido la ganadora del Primer Premio del certamen y, por tanto, de los mil 100 euros con que está dotado este galardón. El mexicano Ariel Silva es el autor de estas instantáneas en las que se muestra el contexto de una escuela en el municipio de Zinacantán, en el Estado de Chiapas (México).

Además del primer premio, este concurso establece otros dos más: el que otorga el público a través de las votaciones realizadas virtualmente a través de la página de Diputación en Facebook, también dotado con mil 100 euros, y un segundo que concede el jurado con un valor de 700 euros. El galardón del público ha recaído en Sergio Reyes Pérez por su serie titulada “Matmata versus primer mundo”, donde su autor refleja las penurias vitales a las que se enfrentan los pobladores de Matmata, una zona predesértica de Túnez en la que viven casi sin agua y en viviendas hechas con barro cocido, con una ausencia absoluta de comodidades contrapuesta a la opulencia del primer mundo.

En cuanto al segundo premio del jurado, su ganador ha sido Daniel Osuna González por “Los olvidados de Chandni Chowk”, un mercado de Nueva Delhi (India) en el que desde el amanecer se produce un constante fluir de pequeños mercaderes que aspiran a conseguir un pequeño sustento con el que pasar un día más.

Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado este año el jurado de este concurso, que para conceder los 2 mil 900 euros con que está dotado ha valorado en las series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.