Arqueología Mexicana cumple 30 años
En la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, profundizaron en los temas abordados por la revista en el último año. CP

Mitos indígenas, las fases de la Luna, el Museo Paleontológico de Santa Lucía y la guía del Centro Histórico son algunas de las temáticas de los más recientes números de la revista Arqueología Mexicana, de las cuales se habló durante las presentaciones editoriales de la 35ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en el Museo de Antropología.

El arqueólogo Enrique Vela profundizó en los temas de algunos números regulares y especiales que salieron a lo largo del último año, como parte del 30º aniversario de la publicación.

El especialista explicó que en “Mitos indígenas de México, de la época prehispánica a la actualidad”, edición especial publicada en abril de 2024, se muestra “cómo lo que ahora creen los indígenas, que se relaciona con su manera de ver el mundo, tiene raíces profundas en lo prehispánico”.

El número especial 114 reúne principalmente las investigaciones de Elisa Ramírez, poeta, traductora, antropología, sociología y especialista en mitología indígena; y del historiador Rafael Tena, autor del libro Mitos e historias de los antiguos nahuas.

Entre las anécdotas que contó Vela destaca cuando el arqueólogo Leonardo López Luján los buscó para decirles que tenía un trabajo inédito de su padre, Alfredo López Austin, dedicado a los significados e importancia de la Luna en el pensamiento mesoamericano. De ahí surgió “Fases y fases de la Luna”, el número regular 187 de mayo-junio, que muestra la diversidad de enfoques que puede tener un solo tema.

La paleontología también es abordada en Arqueología Mexicana. Tal es el caso de la edición especial 110 de agosto 2023, centrada en el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin y en la que se detalla cómo se descubrieron los huesos de mamuts que exhibe.

“El museo se construyó a partir de los trabajos de salvamento que se hicieron con motivo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para sorpresa de todos, menos de los paleontólogos y arqueólogos que trabajaron ahí, empezaron a aparecer restos de mamuts en excelente estado de conservación y otros animales pleistocénicos”, explicó el investigador.