Arquitectura abierta y democrática, el reto de hoy
El libro fue concebido en el año 2021 por Camilo Restrepo. Cortesía

En el libro Acerca de la ambigüedad especifica por medio de la idea de espacio tropical (Arquine, 2022) se plantea una reflexión sobre la arquitectura del trópico, la cual Camilo Restrepo, autor de este ensayo y director de Agenda Agencia de Arquitectura, entiende como una forma de construcción capaz de convivir con las contradicciones y que responde a diferentes necesidades de forma simultánea.

En el texto se profundiza en más de 20 casos desarrollados por Agenda, en los que a través de ejemplos, ilustraciones y reflexiones se da una definición aproximada de aquello denominado como arquitectura del trópico o pensamiento tropical.

Para Restrepo, la arquitectura del trópico es una forma de construir mucho más democrática y abierta, en donde se puede llegar a un mejor balance entre las identidades locales y universales vistas, claro, desde las arquitecturas que conforman a los pueblos y comunidades.

“Una aproximación de esta arquitectura es que se presenta mucho más abierta, libre de maquinarias para climatizar; se piensa desde una manera mucho más sostenible, y que permite posicionar de otra manera esa contradicción que se produce constantemente sobre la identidades locales y universales», reflexiona Camilo Restrepo.

Para entender la idea de arquitectura del trópico que se desarrolla a lo largo del texto se analiza el caso la escuela primaria Gabriel García Márquez, en la localidad de Valle de Cauca, Colombia. Dicha primaria ubicada en una zona marginada y con un clima que supera los 35 grados se convirtió en un referente.

Agenda distribuyó todas las paredes y dirigió las ventanas hacia el patio central, lo que permitió la entrada directa de aire. Con ello, el clima dentro de la escuela bajó hasta los 23 grados y los beneficios fueron notables, ya que la comunidad adoptó el lugar como una zona comunitaria que fomenta actualmente el desarrollo educativo. “Hay una necesidad de que los espacios respiren de manera natural, con bajo consumo energético y que tengan una alta apropiación por la comunidad, ese es el reto de la arquitectura contemporánea”, agrega Restrepo.

También se analizan multifamiliares, casas, oficinas, iglesias e incluso edificios artísticos. El libro fue concebido desde 2021, año en que Restrepo participó en diversas conferencias y colaboraciones escritas para libros y revistas sobre arquitectura.