Arranca el programa de fortalecimiento
Los inmuebles fueron dañados por los sismos de 2017. Foto: Secretaría de Cultura

Con un presupuesto de 12 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción del INAH, concluyeron los trabajos de restauración de la catedral y la parroquia del ExConvento de Santo Domingo Tehuantepec, y de la Iglesia de San Jerónimo, en el mismo municipio. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo la entrega simbólica de los inmuebles al padre Gildardo Aguilar, rector de la Catedral en Tehuantepec, luego de reparar los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017.

Durante una gira de trabajo por Veracruz y Oaxaca, Frausto constató la conclusión de los trabajos y dijo que estos avances permitirán reactivar la vida comunitaria. El exconvento dominico colapsó en gran parte de la bóveda de la planta alta, sufrió desmoronamiento de grabados de techos y muros, y fracturas de columnas que sostienen los muros del espacio que comunica al obispado, explica la dependencia en un comunicado.

En esos cuatro espacios, el INAH ha trabajado en el rescate de la pintura mural, la restauración y la reconstrucción e, inclusive, ha realizado tareas de salvamento arqueológico ante el descubrimiento de un basamento prehispánico y de uno de los primeros frescos que se crearon cuando Cosicopi, el último rey zapoteca, instruyó levantar ese conjunto conventual en 1544. En la Iglesia de San Jerónimo se han invertido 6 millones 866 mil pesos del seguro institucional.

Reencuentro con el arte

Por otra parte, tres exposiciones sorprendieron al público que acudió al Museo Universitario Arte Contemporáneo: la colectiva “Cien del MUAC”, la videoinstalación “Desde el otro lado, fragmento” de Chantal Akerman e “Hybrida, bioesculturas sonoras” de Amor Muñoz.

Gustosos, los espectadores se dieron cita para redescubrir el recinto que cerró el 23 de marzo de 2020, debido a la pandemia, pero que ahora retoma su apuesta por el arte como una relación social, que se experimenta mejor de manera presencial.