"México * SUN. En América no hay ciudad más cervantina que Guanajuato. De ahí que a 400 anos de la primera edición de ""El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"", la villa de cantera se apreste a festejar al Manco de Lepanto en el evento artístico que desde hace 33 anos evoca su insigne apellido: el Festival Internacional Cervantino.
Los 400 anos del Quijote, la mística presencia de Japón, la algarabía de Espana y el romanticismo de Yucatán se conjugarán en la próxima edición del FIC, que se llevará a cabo en Guanajuato, del 5 al 23 de octubre.
El compositor Phillip Glass, el director Krzysztof Penderecki, la Ópera de Pekín, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Nacional de Espana y la companía de danza contemporánea alemana Sasha Waltz and Guests son algunos de los artistas que participarán.
El festival ejercerá un presupuesto de 60 mdp, 13 de los cuales fueron aportaciones de patrocinadores de empresas privadas, de hecho ésta es la cifra más alta aportada en la historia del FIC.
Japón, China y Espana serán los invitados especiales. Ramiro Osorio, director del FIC, precisa que la oferta artística será contemporánea por lo que no habrá espectáculos de corte tradicional.
En cuanto al cuarto centenario de 'El Quijote', el FIC ofrecerá ocho eventos, que son miradas contemporáneas a la obra de Cervantes. Habrá versiones de 'El Quijote' en danza clásica, zarzuela, teatro y música.
"











