"Verónica Huesca * CP. Pocos artistas tienen la facilidad de crear sus obras en tan sólo unos cuantos minutos, tal como lo hace José Antonio Velázquez Arrazate.
El pintor, nacido en Venustiano Carranza, lleva 7 anos practicando la técnica del óleo, ya sea sobre tela o madera, a través del cual puede mostrar su enorme capacidad y talento para las artes plásticas, convirtiendo una exposición en algo más que una simple muestra de obras pictóricas.
José Velázquez pudo constatarlo al pintar en sólo quince minutos el paisaje de un atardecer.
No utiliza litografías para realizar sus obras; todo está en la imaginación, experimentando con diversos colores, ya que puede hacer el mismo dibujo varias veces pero con diversos tonos, hecho que ha aprendido de manera empírica.
""Difícilmente copiaré una litografía. Sí aprendo experiencias, pero que yo plasme algo que ya está hecho, no me parece; no van a encontrar algo que sea una copia"", comenta el autor.
Colección del autor
Su colección está conformada por pinturas con motivos florales, paisajes, indígenas y animales, reflejando aquellos momentos que ha vivido o visto, ya que creció en el campo.
""Cuando pinto voy buscando qué le pongo, qué le quito; las voy modificando. Todo depende del sentir de ese momento, tal como sucedió con el cuadro que titulé 'Flores I'; se me ocurrió que tuviese al frente mayor nitidez y al fondo un difuminado, figurándose la cola de un faisán"", senala.
El artista no se dedica de tiempo completo a la pintura; sólo lo hace en sus ratos libres. Tampoco ha realizado cursos de pintura para mejorar su técnica; ésta la realiza por gusto o por encargo de amigos y familiares.
""Desde muy chico me interesé por el dibujo y la pintura, pero es hasta el ano 1987 que tengo mis primeros contactos con la pintura (óleo), experimentando diferentes técnicas, siendo la más utilizada, la digital, con la cual experimento hasta el 2000, ano en el que me dediqué a la utilización de pinceles totalmente"", sobre diferentes materiales como bastidores, madera, cristal, barro, hojas, plumas, entre otros.
Con varias exposiciones en su haber, José Velázquez radica actualmente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, perfeccionando su técnica, ampliando su colección y también mostrando el proceso de pintar con el que ha cautivado a cientos de curiosos amantes del arte.
"











