Desde muy temprana edad, el artista oaxaqueño Rikrdo Rojas descubrió su afinidad por el arte. En entrevista, rememora que desde niño le gustaba dibujar paisajes y poco a poco fue descubriendo su talento para la pintura, que lo ha llevado a países como Alemania, donde ha expuesto su obra.

Aunque comenzó realizando sus primeros trabajos por cuenta propia, Rikrdo relata que fue en uno de sus empleos, cuando pintó un logotipo en una pared, que recibió buenos comentarios, los que lo animó a iniciar una carrera en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se formó un tiempo como artista plástico.

Más tarde trabajó en galerías y continuó su formación de manera autodidacta. Con el tiempo, con mayores conocimientos sobre el arte, visitaba continuamente el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), por lo que reconoce la influencia de la colección Toledo, disponible en el acervo del lugar.

Los artistas clásicos como Miguel Ángel, Da Vinci o Rafael, reconoce, son algunas de sus primeras influencias. Sin embargo, fue el acercamiento a la obra del estadounidense Alex Gray, quien realiza pintura anatómica, lo que influyó de manera remarcada en la carrera del artista oaxaqueño.

“A partir de un evento al que asistí, en donde estaba Alex Gray, tomé una decisión muy clara: quería crear pinturas y dibujos sobre el cuerpo humano. Ese encuentro con el artista me despertó el interés sobre la figura humana, y desde entonces tomé la línea que continúo hasta la fecha”, declara.

Rikrdo presenció una sesión de live painting (pintura en vivo) de Gray, en Múnich, Alemania, en el año 2010. Asimismo, reconoce que su estilo también está influenciado por la literatura, la música y la ciencia. Sus trabajos sobre el cuerpo humano han llevado a Rikrdo a exponer en diversos sitios culturales tanto dentro como fuera del país.

La experiencia alemana

Su primera exposición fue el 2 de diciembre de 2007 en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca. Se trataba de una muestra colectiva por parte del taller Tamayo. No obstante, su trabajo ha viajado por recintos y galerías en Alemania, en la Universidad de Passau, misma que se especializa en lenguas.

Sobre su experiencia, rememora que la oportunidad surgió por invitación de amigos, quienes lo llamaron para participar en un festival. Relata que se mudó a Alemania, por lo que pudo conocer a personas que más tarde lo invitaron a tomar parte en otras ofertas artísticas. Respecto a su estancia, señala que el haberse mudado a dicho país le abrió puertas para llevar su trabajo. “Me di cuenta que muchos artistas viven día a día una competencia artística muy fuerte por las galerías, sus agendas y sus tiempos de exposición”, agrega.

En Alemania y México, hay oportunidades de exponer para todos, sentencia; no obstante, en ese país se le da mayor preferencia a artistas con mayor trayectoria. Rikrdo comenzó exponiendo en espacios con colegas cuyas carreras también eran nacientes. “Alemania es un país multicultural, pero lo que te abre las puertas para iniciar y presentarte como artista mexicano, es tu mismo trabajo. El trabajo habla por sí mismo y eso es lo que a muchos nos ha ayudado, mostrar lo que hacemos”, señala.

Su estancia en ese país le abrió algunas oportunidades, sobre todo en el sector germano-mexicano, y de colaboración entre ambos países. Además, la piezas del oaxaqueño se han exhibido en la embajada mexicana en Frankfurt, así como en la Ciudad de México y en festivales de arte como el Cosmic Convergence, en Guatemala. También ha mostrado su trabajo en espacios de la ciudad de Oaxaca, tales como la Galería Dual y Levanttar Galería, donde hay obras expuestas y a la venta. En la Ciudad de México, la Galería Azul tiene en su acervo creaciones de Rikrdo Rojas.

El proyecto más reciente en el que participó el artista es la ilustración de un manual con figuras anatómicas relacionadas con el tema del movimiento, que será lanzado al público en próximas fechas.