El Bogotá Music Market, celebrado en la capital colombiana del 9 al 13 de septiembre, apostó en su décima tercera edición por presentar un panorama de los nuevos talentos colombianos. En este evento, se discutió ante disqueras y sellos discográficos independientes la necesidad de espacios para exponer su música, considerando lo poco redituables que son hoy en día las plataformas digitales para los artistas emergentes.

Durante el evento, se llevaron a cabo una serie de showcases en diferentes puntos de Bogotá, donde se dieron a conocer nuevas propuestas tanto caribeñas como afrodescendientes del país sudamericano. Entre los espacios destacados se encuentra la 5ta Estudio, una casa productora íntima que ha sido un trampolín para talentos que han alcanzado el mainstream, como Morat, Sebastián Yatra, Manuel Medrano y más recientemente, Nanpa Básico.

Asimismo, se resaltó la difusión de nuevos artistas en Cumbia House, la casa de Carlos Vives, ícono del vallenato colombiano, dedicada a mostrar talentos principalmente de su disquera Gaira Música Local. Estos artistas se presentan semanalmente en el espacio, que a lo largo del tiempo se ha convertido en un epicentro de la difusión musical en Colombia.

El verdadero debate, sin embargo, tuvo lugar en los conversatorios del Bogotá Music Market. Artistas del Caribe alzaron la voz pidiendo más espacios para difundir sus proyectos. “La realidad es que no hay lugares donde tocar en el Caribe para los nuevos proyectos. Esto ha provocado un estancamiento en la zona, obligando a los artistas a buscar oportunidades fuera del Caribe colombiano, centralizando la música en la capital”, señaló Bullarap.