Así es el museo más grande del mundo

El cine no solo tiene historias que ocurren cuando uno entra a las salas o da clic a una película. También hay innumerables anécdotas que ocurren en los procesos de filmación y que cuentan sobre el vestuario, el maquillaje, la tecnología empleada durante las grabaciones, locaciones, efectos especiales y los bocetos que dan vida a grandes películas, muchas de ellas ganadoras del Óscar, también cuentan sobre las dificultades, virtudes, desigualdades o logros que tuvieron de acuerdo a la época en la que fueron filmados.

El próximo 30 de septiembre del 2021, a más de un año de que comenzó la pandemia que ha golpeado a la industria del cine, abrirá en Los Ángeles el Academy Museum of Motion Pictures, un enorme complejo de 27 mil 870 metros cuadrados donde se resguarda la historia del cine, con sus cosas positivas y negativas, así como dos enormes salas con la última tecnología donde se proyectarán películas y se harán eventos, conversatorios y también habrá oferta educativa, así como una gran terraza con vista a las colinas de Hollywood.

Diseñado por Renzo Piano y dirigido por Bill Kramer, el recinto ofrecerá a partir de abril una programación virtual y actividades a las que el público podrá acceder mientras llega la fecha de apertura. En una presentación virtual, Bill Kramer, acompañado por diferentes artistas que han dado vida a esta industria en distintas áreas, hablaron del sueño materializado en una construcción esférica de 7 pisos, donde habrá muestras permanentes y temporales, un estudio de conservación, áreas dedicadas a eventos especiales, tienda, café, y a través de puentes de cristal, la construcción se conecta con el edificio Saban.

Fue Laura Dern la encargada de dar el primer tour virtual por el lugar. “El Museo de la Academia de Cinematografía se convertirá en el principal museo del mundo dedicado al arte y a la ciencia del cine. Durante casi un siglo la Academia tuvo la ambición de construir un museo en Los Ángeles, y ese sueño ahora se está materializando en la forma de un gran museo de 300 mil pies cuadrados”, dijo la actriz.

Paneles de discusión, simposios y eventos especiales albergará el museo, así como un espacio llamado Spielberg Family Gallery, totalmente abierto al público y donde se ofrecerá un video de introducción 10 minutos de la exposición central de las “Historias del cine”, que ocupa 2879 metros cuadrados en tres pisos, y múltiples pantallas para que el público conozca la historia del cine, desde sus inicios hasta la actualidad.

Si bien el museo muestra los momentos más importantes de la industria, no cierra los ojos ante los cambios que se han exigido en esta, como mayor inclusión, un alto a la violencia dentro de los filmes y condiciones de trabajo justas para hombres y mujeres.

Mexicanos presentes

Por supuesto que en la historia del cine hay muchos mexicanos que han dejado huella, y en varias de las salas podrá verse su trabajo, como en el caso del productor y fotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki. En el área dedicada a la imagen también hay mexicanos. En un espacio del museo se hablará del trabajo de fotógrafos, diseñadores de producción, diseñadores de arte y diseñadores de set, entre otros personajes clave para el cine.

El director de fotografía Rodrigo Prieto estará allí también, y en la presentación del museo externó: “Mi nombre es Rodrigo Prieto, soy director de fotografía, mi papel en una producción es traer el trabajo de todos a la pantalla, soy el fotógrafo de la película, de alguna manera es como hacer la música pero visualmente, crear momentos que van a impactar emocionalmente a la audiencia, mucho de mi trabajo es crear una atmósfera, creo que un museo acerca del cine es una oportunidad para que la gente sea las formas en las que las películas están hechas”.

Otra de las salas del museo es la de “Inventing worlds and characters” (inventando mundos y personajes), y por supuesto que el mexicano Guillermo del Toro no podía faltar. Al respecto, el creador de La forma del agua dijo: “Necesitamos más que la vida cotidiana en el arte para entender nuestro lugar en el universo, necesitamos ángeles, demonios y criaturas fantásticas para apreciar preguntas de nuestro papel en el universo”.

No huirán de los conflictos del Óscar

Los visitantes también podrán conocer una larga sala que contiene un recorrido cronológico a través de la historia de los premios de La Academia desde su origen hasta el presente, y en toda esa historia también se hablará de temas polémicos, comentó Laura Dern: “Verán una descripción general de los orígenes de los Óscar y la Academia, victorias significativas, y no rehuimos a las problemáticas, incluidas la del Óscar muy blanco, mayor representación femenina negra y el maltrato a Hattie McDaniel en la ceremonia de los Óscar”.

Hattie McDaniel fue una de las actrices más importantes de Lo que el viento se llevó, película lanzada en 1939. Desgraciadamente, por su color de piel no pudo disfrutar el éxito del filme. Cuando este se estrenó, seguía vigente la ley Jim Crow, que segregaba a la población negra de eventos públicos. Hattie encarnó a Mammy, la trabajadora doméstica de dicha película, lo que desató críticas y aplausos por su calidad actoral. El 27 de febrero de 1940, su nombre fue dicho desde el escenario de los Óscar, pues había ganado una placa como mejor actriz de Reparto (antes se daba una placa a esa categoría).

Esa noche, Hattie fue la única actriz negra en la premiación, pero aun así no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de equipo, ni aparecer en las fotos oficiales, pero como ella misma dijo en su discurso, fue un faro, una luz para el futuro, para las demás actrices de color en la industria.