Austeridad en pabellón de México
El stand de México en la Feria del Libro de Sharjah. Cortesía

El pabellón de México en la Feria Internacional del Libro de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos no solo presenta las propuestas editoriales mexicanas, muestra la rica oferta cultural de nuestro país, señaló la embajadora de México en los Emiratos, Francisca Méndez, quien habló con de los retos del montaje.

El stand fue montado en tiempo récord porque, aun con la invitación del gobierno de Sharjah para participar en la feria, la Embajada de México no recibía una respuesta sobre el presupuesto. Cuando finalmente le informaron que no podría ser financiado, la embajada se propuso entregar un pabellón completo con el mínimo gasto de recursos.

“Por una política que propicia el desarrollo nacional se han hecho ajustes al presupuesto y en el respeto de estos ajustes tratamos de materializar la presencia de México con otras fuentes apoyándonos en otros pilares”, señaló.

Para ahorrar costos, la embajada aprovechó su archivo para acompañar las propuestas de las editoriales, como las fotografías de Salvador Ortega que habían sido usadas para una exposición y ahora ilustran el mini salón de conferencias, al igual que las cajas de Olinalá y las piezas de indumentaria tradicional, las cuales son las que más atraen la atención de los emiratíes.

Hace dos años la Autoridad del libro de Sharjah se acercó a la Embajada de México para proponer su participación en la Feria del Libro, sin embargo, la embajadora dijo que a pesar de que uno de los proyectos es acercar las letras mexicanas a los Emiratos, la invitación se concretó este año.