Los especialistas que integran la comisión interdisciplinaria para el estudio de las Momias de Guanajuato informaron “que avanza satisfactoriamente la tercera y última etapa de trabajo de campo”, iniciada el 13 de enero y que concluirá el viernes 21 de febrero.
Esto ocurre luego de que Olga Adriana Hernández, titular de INAH Guanajuato, reveló que las autoridades del Museo de las Momias de Guanajuato y de Cultura local autorizaron modificaciones en la museografía sin contar con un proyecto o sin que este fuera revisado y avalado por el INAH, lo que derivó en daños a los cuerpos áridos, como el desprendimiento de un brazo, fracturas en el cuello de una pieza y la aplicación de insecticida casero.
Los investigadores recordaron que las dos etapas previas, en 2021 y 2022, consideraron la valoración del estado de las momias y una investigación pormenorizada en múltiples archivos. Mientras que la actual temporada ha realizado análisis antropofísicos en los cuerpos, mediante su estudio morfológico, métrico y radiológico, así como un diagnóstico de conservación que aportará datos para su restauración y conservación.
Además, detallaron que han recopilado información sobre las patologías, traumatismos, pérdidas dentales y posibles causas de muerte de los individuos, información que servirá para realizar diagnósticos individuales, que sentarán las bases para emitir recomendaciones enfocadas al óptimo manejo de los cuerpos momificados, así como para desarrollar planes de conservación preventiva, específicos para este tipo de patrimonio.