Bailarinas presentan “This life”
Las alumnas usaron la plataforma Zoom para enviar un mensaje de esperanza al unir la literatura con la danza. Cortesía

La propuesta coreográfica, que fue estrenada el pasado 16 de octubre, se compartió dentro del programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, debido a la situación de contingencia sanitaria en el país.

Los estudiantes y el personal académico de la ESMDM adaptaron sus actividades desde el inicio de la pandemia con la finalidad de lograr el mismo desempeño desde casa.

En la pieza “This life”, que tiene una duración de dos minutos y 37 segundos, las alumnas de séptimo año de la Licenciatura además de mostrar sus avances en el arte de Terpsícore recurrieron a algunas frases motivacionales relacionadas a la situación actual que se vive en el mundo.

Mientras varias alumnas realizan las posiciones básicas de los pies, en un fondo negro se puede leer la cita: “La felicidad se puede encontrar hasta en los más obscuros momentos si somos capaces de usar bien la luz”, de la autora J. K. Rowling.

Posteriormente vemos que las jóvenes bailarinas desde el lugar donde se encuentran, la sala de su casa, el patio, el jardín, la playa y la calle, combinan las posiciones de manos con algunos movimientos e inmediatamente se muestran una serie de giros de cada una de las intérpretes.

El video editado por Nahomi Alafita muestra varias tomas de cada una de las bailarinas como una especie de collage de los pasos básicos en la danza clásica. Al movimiento de las estudiantes le sigue otra frase, en esta ocasión es del filósofo austriaco Viktor Frankl: “Quien tiene por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. Al final, compartieron una frase de Víctor Hugo: “Incluso la noche más obscura..terminará con la salida del sol”.

“This life” fue la primera presentación escénica de las jóvenes como estudiantes de la ESMDM, pero debido a la pandemia se realizó de manera virtual desde casa. Las jóvenes trabajaron distintas coreografías para presentarlas de manera interna a sus compañeras y compañeros, así como a los docentes que conforman la comunidad de la ESMDM, y una de esas piezas fue “This life”.

En la obra participaron Fernanda Welsh, Marijose Olivares, Mariajosé Garza, Isabella Schmitter, Nahomi Alafita, Valeria Malacara, Zara Zavala, Abigail Nah-chi y Mónica Cristina Tapia.