Para Adriana Barraza y Vanessa Bauche, los pequeños cambios e iniciativas para beneficiar a sectores vulnerables de la sociedad pueden hacer que un país cambie.

Barraza y Bauche acudieron a la casa de Representación del Gobierno de Veracruz Plata a recibir de manos de los embajadoras de la paz de los Pueblos Originarios y las 68 Lenguas Maternas el Bastón de Mando por parte de la Gubernatura Nacional Indígena, el cual, indicaron, ven como un compromiso para apoyar y preservar a la reactivación de las economías de los pueblos indígenas.

“Recibimos esto con profundo honor, humildad y gratitud con la responsabilidad asumida de fortalecer y visibilizar las necesidades de nuestros pueblos”, dijo Bauche tras la ceremonia.

En el evento, al que acudieron Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, Gustavo Maldonado y Mario Zaragoza, entre otros representantes de diversos pueblos indígenas, Barraza apuntó que el apoyo a estas comunidades es fundamental para que su legado prevalezca.

“Es importante no dejar solos a nuestros hermanos, hay que apoyarlos y la mejor manera es consumir lo nacional, que además de ser patrimonio de la humanidad es una herencia de nuestros antepasados”, apuntó la nominada al Óscar.

Esta idea fue apoyada por Bauche, quien dijo que el país mejorará siempre y cuando se apoye a los más desprotegidos, ya que muchos de estos pueblos en ocasiones no tienen tanta visibilidad.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, solo volteando a reconocer nuestras raíces y protegiéndolas es cómo vamos a tener prosperidad y recuperaremos la salud de nuestro tejido social, hasta entonces México no conocerá la paz; somos raíces”, dijo Vanessa.

Ambas actrices añadieron que a partir de ahora estarán más comprometidas con las labores en pro del rescate cultural de los pueblos. “Llevaremos esta cultura indígena a cualquier parte del mundo”, añadió Bauche.