Beatriz Espinosa, impulsada por los libros

Los libros siguen impulsando Beatriz del Carmen Espinosa González, quien desde hace años organiza de manera incansable varias actividades que tienen como bandera la promoción de la lectura en diversos espacios del estado de Chiapas.

Con su proyecto insignia, El Carretón de la Lectura, la maestra visita escuelas de todos los niveles educativos, así como parques y centros culturales, en donde obsequia libros y destaca la importancia de tener una comunidad lectora.

Otra de las acciones que promueve es el desfile por el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, el cual se celebra cada 23 de abril. El evento consiste en salir a las calles de Tuxtla Gutiérrez y regalar ejemplares a las personas que vayan acercándose al Carretón de la Lectura, el cual comúnmente sale del centro cultural Jaime Sabines y concluye en el parque de la Marimba.

El desfile se lleva a cabo desde hace 16 años, de acuerdo con la propia organizadora, y convoca a todos los interesados a llegar disfrazados de su escritor o personaje literario favorito.

Otros proyectos

Entre las iniciativas impulsadas por la promotora cultural, el pasado 13 de mayo, en la Carretocueva, se efectuó una reunión para celebrar los 16 años de La Casa Ambulante de los Libros, la cual ha visitado distintos puntos de la geografía mundial.

Beatriz Espinosa indica que este proyecto ha tenido presencia en la capital chiapaneca, pero también ha llegado a la costa, a la selva, a la Frailesca y al norte, así como a mercados, estadios, panteones, atrios, parques, escuelas y ferias del libro.

Además, refiere que ha estado en lugares como Sonora, Xalapa, Guadalajara y la Ciudad de México, e inclusive en Europa, a través de una revista, y es considerada como una de las bibliotecas ambulantes más destacadas de América Latina.

Todos los interesados en conocer más sobre las actividades promovidas por la maestra Beatriz pueden consultar su página de Facebook: El Carretón de la Lectura.