"Sara Regalado * CP. Después de sus obras ""Latinoamérica entrevistada"" (Limusa) y ""México entrevistado"" (UNAM y SOGEM), además de sus otros tres libros de entrevistas, ""La máquina de escribir, entrevistas con Federico Campbell"", ""Los escritores chiapanecos opinan sobre el EZLN"" y ""La palabra y la tinta"", Hernán Becerra Pino llega esta vez con ""Chiapas entrevistado"", un libro editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística y la Sociedad General de Escritores de México, y que será presentado hoy a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura ""Luis Alaminos Guerrero"", en Tuxtla Gutiérrez.
""Es un libro en el que se me puede ir hasta la vida"", comenta el escritor y periodista sobre lo mediáticos que se vuelven algunos comentarios vertidos en su libro, sobre el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Pero, el libro alcanza también un equilibrio con contenidos más amables, más humanos y de más color, con la ambientación que da a cada encuentro Hernán Becerra, pues en las páginas de este libro, con 17 entrevistas, también es posible hallar palabras, historias y opiniones de personajes como Socorro Trejo Sirvent, Petrona de la Cruz, Óscar Wong, Ezequiel Orduña, Samy David David, Marco Antonio Orozco Zuarth, entre otros.
La escritora y periodista Laura Bolaños, quien recientemente recibió el Premio de Novela ""Jorge Ibargüengoitia"", fue la encargada de realizar el prólogo, en el cual señala: ""El proyecto 'Chiapas Entrevistado' pretende integrarse con varios libros; éste es el primero que sale a la luz.
""En ellos se plasmará la aportación cultural de muchos chiapanecos que por su batallar constante, su espléndida elocuencia o la grandeza de su obra han dado a su tierra natal, un timbre de orgullo nacional e internacional... Hernán Becerra sabe descubrir las facetas de mayor interés de sus interlocutores. En amena conversación sus preguntas van guiando la entrevista hacia el retrato del personaje y de su obra"".
Participarán en la presentación del libro, además del autor, Socorro Trejo Sirvent, Damaris Disner, Hernán León Velasco y Marco A. Orozco Zuarth.
"











