Benito Taibo presenta su nuevo libro
El escritor Benito Taibo dio conocer el título Caos y destino. Cortesía

El escritor presentó este fin de semana su última novela Caos y destino, tercera y última entrega de la saga Mundo sin dioses, una trilogía de literatura fantástica para adolescentes. Editada por Planeta, está creada para emocionar a los lectores.

El autor del exitoso libro Persona normal (2011) vive convencido de que, aun en los duros tiempos que vive la humanidad, hay razones para el optimismo, porque la realidad siempre se puede ver de una mejor manera.

“La vida es un maravilloso juego que hay que jugar. Hay que intentar asombrarse, seguir encontrando lo extraordinario en lo cotidiano. Todo los días estoy tratando de ver más allá de la simple apariencia”, asegura.

Después de Camino a Sognum y La razón y la ira, Taibo concluyó la serie con una historia rodeada de tensión, en la que dos mujeres son protagonistas de la defensa de su pueblo ante un poderoso farsante.

“Viví mucho tiempo con los personajes. Dormí, comí, tiré flechas, recorrí mares; fue agotador, pero también gratificante. Fui construyendo personajes, pero al final ellos acabaron haciendo lo que se les antojó. Ver cómo se convirtieron en seres con ideas propias me llenó de emoción y siento que los quiero”, confiesa.

El territorio de Sognum, recién liberado, corre el riesgo de perder su libertad. Rovier Dangar, un héroe con capacidad de resurgir de las sombras como Edmundo Dantés de El conde de Montecristo, Azur Banná, un matemático que no se cansa de crear, y las jóvenes Miranda y Amarna, encabezan la resistencia y llegan al final con todo en contra ante un ejército varias veces mayor.

Poder femenino

Mientras narra la trama, Taibo hace guiños, relacionados con los libros y también con la fuerza de las mujeres. Al referirse a ellas, considera que los hombres tienen la oportunidad de desaprender costumbres machistas, a veces difíciles de identificar hasta por ellos mismos y en el caso de la literatura es el momento de poner a las autoras en el elevado altar donde merecen estar.

“El canon literario nos heredó a una caterva de señores con barba y bigote y olvidó a las mujeres, el canon de Hardold Bloom, por ejemplo. Va siendo hora de reescribirlo para saber que estaban ahí, desde Jane Austen a Mary Shelley, a sor Juana Inés de la Cruz y a tantas otras que han hecho del mundo una maravilla”, opina.