A Berenice Mastretta, quien tiene una trayectoria actoral de poco más de seis años, le siguen preguntando si es algo de la escritora de Arráncame la vida, al escuchar el apellido. Y no le molesta, de hecho, sabe que seguirá pasando. “Lo bueno es que me preguntan por cosas lindas, nada feo como la estafa maestra”, dice bromista.
Berenice, sobrina de Ángeles Mastretta, estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Ha participado en series como Mujeres asesinas y la cinta Un actor malo, producciones donde se ha ganado un lugar por casting y no por el apellido.
Así pasó, por ejemplo, en la serie Incorregibles, recién estrenada en el Canal 5 de televisión abierta y donde interpreta a la psicóloga poco ortodoxa de un colegio.
Historia
“La historia es sobre chicos rechazados de todas las escuelas y que encuentran en el internado de Santa Martha su última opción. Mi personaje es la psicóloga, locochona, que usa terapias de choque peculiares y discutibles. Tiene buenas intenciones con los chicos, pero es un poco egocéntrica y luego les cuenta sus problemas amorosos para que ellos le ayuden a resolverlos”, detalla Berenice.
Es una serie de humor negro en la que entró, subraya, afortunadamente por casting. “Digo eso porque se eligió a todo el elenco así, fue de ir avanzando y no era que por números de seguidores o cosas así”, expresa.
A la pantalla grande
Por ahora, también, espera el estreno de la película Mujeres al alba, dirigida por Jimena Montemayor (Restos de viento) y que tiene como hilo conductor lo que vivieron las esposas e hijas de los hombres que en 1965 tomaron por asalto al Cuartel de Madera (Chihuahua), cansados de abusos, explotación, agravios y despojos caciquiles.
La cinta se encuentra basada en las novelas Las mujeres del alba y Las armas del alba, escritas por Carlos Montemayor, quien para ellas entrevistó a las involucradas. A Berenice le toca interpretar a Alma, una de estas mujeres que, en ese tiempo, era una niña. “Muchas veces las historias de mujeres se cuentan desde la visión masculina, aquí los hombres acompañan la historia de lo que pasó, lo que importa es ver qué pasó con las que se quedaron”, apunta. “Todas las historias, las vivencias que se ven, están en el libro y eso es lo valioso, no es que se invente lo que pasó. Alma es una mujer que no podía desbordarse, siempre estaba contenida”.