Betanzos crea templos de luz

"Sara Regalado * CP. Hernán Betanzos Díaz desarrolló una propuesta arquitectónica y maquetas de un espacio de experimentación de la luz, bajo el título: ""Laboratorio experimental de Luz: Luxlab Chmx"".

Aprovechando la incidencia solar que hay en México, y específicamente en Chiapas, que es muy constante casi todo el año, el arquitecto, quien solicitó y ganó uno de los estímulos del PECDA para desarrollar este proyecto, propone la contemplación de los deferentes momentos del día y cómo de alguna manera afectan emocionalmente a las personas o cómo se pueden ver los efectos de la luz solar en las sensaciones.

Betanzos Díaz propone cuatro galerías que corresponden a los cuatro momentos del día: el amanecer, el cenit o mediodía, el atardecer y la noche, y cada una de estas galerías va a ser como un templo para observar cada uno de estos momentos.

""La del amanecer está completamente enfocada hacia el oriente, donde sale el sol y va a captar las primeras luces del día y se va a poder observar cómo éstas son tenues, horizontales y amarillas. La siguiente sala va a captar la luz cenital, que es prácticamente perpendicular al suelo y hay muy pocas sombras, es una luz mucho más intensa y mucho más blanca.

""El atardecer va a captar las luces de la puesta del sol, donde la luz es otra vez horizontal, pero esta vez viene del poniente y es mucho más rojiza. La cuarta está dedicada a la noche, va a estar completamente oscura, pueden haber proyecciones o actividades que requieran un espacio oscuro"" explica el arquitecto.

Estos diferentes recintos, además de ser observatorios de luz, también son galerías donde se pueden exponer proyectos acordes a cada uno de los momentos de la luz solar. Dentro del trabajo de investigación y documentación, Hernán Betanzos vio que hay museos en México y España que se dedican básicamente a estudiar los efectos técnicos de la luz, pero a él le interesaba sobre todo los efectos sensoriales. Al respecto, apuntó: ""Creo que la arquitectura tiene que ver con emociones también; si no, sería simplemente construcción"".

Su proyecto de un museo de contemplación de la luz propone que la localización de este recinto sea en Cerro Hueco, al sur de la capital chiapaneca. ""Justo porque el sur es la parte donde más pega el sol, sale del oriente y se mete por el poniente, pero siempre tiene una inclinación hacia el sur. El cerro da también la condición, porque como está en alto, no hay nada que tape la luz"", explica.

Como arquitecto, Betanzos sabe que la luz es uno de los elementos que más se pueden aprovechar para crear efectos y sensaciones, por lo que espera que este proyecto arquitectónico que plantea sea tomado en cuenta para llevarlo a cabo.

"