Better call Saul

Better call Saul es una serie de televisión estadounidense creada por Vince Gilligan y Peter Gould. Se trata de una precuela de Breaking bad. La acción se ubica en el año 2002 en torno al abogado James McGill (interpretado por Bob Odenkirk), seis años antes de su aparición en Breaking bad como Saul Goodman.

Emitido el 26 de abril de 2009, el octavo episodio de la segunda temporada de Breaking bad lleva por título “Better call Saul” y es el primero en que Bob Odenkirk aparece como Saul Goodman, el abogado de Walter White y Jesse Pinkman.PersonajeEl personaje vendrá a ser uno de los que más ayude a la dupla de productores de metanfetaminas. A pesar de su aspecto turbio y desorganizado, Goodman resulta ser un tipo muy competente en asuntos criminales y tiene conexiones con el más importante distribuidor de droga del estado de Nuevo México, Gus Fring.

Goodman es conocido por sus anuncios televisivos, siempre emitidos durante la madrugada, donde menciona su conocido lema “better call Saul” (“mejor llama a Saul”), que dará origen al spin-off de la serie estrenada en el 2015.La encantadora historiaLa escena tiene la característica calma de Vince Gilligan para filmar. Frente a los meaderos de un tribunal en Albuquerque, el defensor James McGill (el verdadero nombre de Goodman) repasa sus argumentos. Son los primeros minutos de Better call Saul y asistimos a un juicio en pausa, seis años antes de los hechos de Breaking bad.

En otra sala, una competencia de muecas y otras formas del aburrimiento esperan por el abogado, que ensaya su monólogo para impactar al jurado.

La escena del primer capítulo de Better call Saul es clave. En realidad, el momento puede leerse como la conversión de James McGill en Saul Goodman.

Mientras Breaking bad narra la mudanza moral de un sumiso profesor de química que se convierte a sí mismo en el mayor narcotraficante del sur de Estados Unidos, consciente de su ubicación dentro de una gran farsa general, desde las ataduras de un empleo aburrido aunque útil, James McGill Jimmy busca convertirse en la persona que siempre quiso ser y hará lo necesario para acelerar esa búsqueda.

Antes de ser Saul Goodman, en los años en que aún no conoce a Walter ni a Jesse, Jimmy vive eclipsado por la figura de su hermano mayor, Chuck McGill, un prestigioso abogado con aparentes problemas mentales.Lo mejor que le pudo pasarEn el penúltimo episodio de Breaking bad, la última vez que Walter White y Saul hablan, el abogado le dice: “Si tengo suerte, de aquí a un mes, y en el mejor de los casos, estaré como encargado en un local de Cinnabon en Omaha”.

Eso fue efectivamente lo que sucedió, como muestran los flash forwards de Better call Saul, así que se puede decir que fue el mejor de los casos para él, aunque lo dijo pensando en sobrevivir a los eventos de Breaking bad y posiblemente sin tener en cuenta lo desahuciado de esa vida.La misma música que Breaking badEl célebre tema musical de la presentación de Breaking bad es reutilizado, con diferentes arreglos ,en los créditos finales de cada episodio de Better call Saul.