Bibliotecas enfrentan reto de sostenimiento

Siendo la red de bibliotecas de México la más grande de América Latina, el reto principal al que se enfrenta es el sostenimiento, afirmó María Lourdes López, directora de Operación de Bibliotecas de México, quien participó en un encuentro en el marco de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

“El sostenimiento es uno de los principales retos, puesto que no existe dinero suficiente para poder mantener a siete mil 436 bibliotecas”, dijo.

“No hay dinero que alcance para mantenerlas actualizadas, mantener vigentes sus sistemas tanto de trabajo como incluso del mobiliario, ya que con la afluencia de gente éste se va deteriorando”, señaló.

López aseguró que a veces los gobiernos no están tan convencidos de que tienen que mantener esos espacios y es un hecho que cada una de las bibliotecas depende directamente de los gobiernos locales, lo que requiere una labor de convencimiento constante por los cambios de administración que se dan.

“Permanentemente tenemos que estar convenciéndolos de la importancia de la biblioteca, aunque tenemos excelentes aliados que son las comunidades y sobre todo la gente joven que a través de las redes apoya mucho a sus bibliotecas mandando solicitudes o haciendo encuestas”, recalcó.

Sostuvo que esto “nos permite a nosotros tener un trabajo apuntalado con la propia sociedad. No es un trabajo gubernamental, no es un trabajo de política pública desde la cúpula hacia abajo sino todo lo contrario”.

La directora de Operación de Bibliotecas de México hizo hincapié en que la maravilla de la biblioteca es que va de abajo hacia arriba. “Es la comunidad la que las defiende, es la comunidad la que está permanentemente demandando de las autoridades una buena resolución para sus bibliotecas”, añadió.

En representación de México, (en el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, organizado por la Feria del Libro de Madrid López) aseguró que el papel del país azteca en este panel fue definitivamente compartir la experiencia de tener la red más grande de América Latina, por un lado.

También se destacó el papel protagónico de las bibliotecas públicas en el país como espacios multiculturales donde no solo se reúnen lectores, sino también autores y editores, entre otros.

“Las bibliotecas son un lugar de encuentro absoluto con la palabra, con la letra escrita y es una maravilla para nosotros puesto que México es un país tan grande que a veces no son suficientes los sistemas educativos, a veces no hay las suficientes oportunidades económicas o culturales”, explicó.