Bicentenarios deben festejarse en grande

En redes sociales aún circula una publicación según la cual el estado de Chiapas dejaría de pertenecer a la República Mexicana a partir del años 2024, dado que el acuerdo por el que esta entidad pasó a formar parte de la nación mexicana quedaría sin vigencia.

Si embargo, desde que se esparció, este rumor ha sido desmentido por el maestro y cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, quien también insiste en dejar de utilizar el término “anexión” para referirse a la Federación de Chiapas a México.

Entrevistado por este y otros asuntos, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura manifiesta que tales rumores, además de ser totalmente falsos, persiguen fines políticos y separatistas. Cuando el maestro se encuentra por casualidad con alguna de estas publicaciones reta a las personas a que le enseñen el documento o tratado donde se compruebe el fin de la vigencia de la Federación.

“Es obvio que no existe, porque no es un tema de derecho internacional. Lo que sí hay son actas muy bien elaboradas y de las cuales existen copias y se las puedo obsequiar para que las lean y se percaten que en ningún lado dice que hay un término”, detalla el cronista.

Asimismo, refiere que muchas veces “estos rumores vienen de gentes que no tienen ni idea de nuestra historia, y otras, tal vez, de influencias extranjeras que quisieran quedarse con nuestros recursos”.

Por otro lado, el también escritor expone que hay temas que aún se deben investigar sobre el proceso de Federación. “Creo que hay que investigar muy bien todos los hechos y lo que sucedía en cada partido, pues hay varias lagunas. Pero debe investigarse en forma multidisciplinaria, porque solo desde la perspectiva historiográfica no se logra comprender muchos fenómenos”, afirma.

“Hay que vincular la economía, la política, el derecho, la administración pública e incluso el arte. Hay que elaborar biografías, vincular los hechos con lo que sucedía en España, en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala. Esos estudios sería interesante que se realizaran; sería de mucho más provecho que hacer un libro de lujo”, expone.

De igual forma, destaca que “estamos a un año del bicentenario de la Independencia y a cuatro del bicentenario de la Federación”. Al preguntarle cómo se debe festejar, señala: “El bicentenario del inicio de la Independencia debe ser un gran festejo a nivel nacional, que lleve a difundir ampliamente todos los sucesos históricos para reafirmar nuestra identidad y grandeza como mexicanos”.

Al igual que el bicentenario de la Federación de Chiapas a México, “que debería conmemorarse en todo el país, pues es día de fiesta nacional. Chiapas debe estar presente en todos los rincones del país y aprovechar esto en todos los sentidos: cívico, histórico, cultural, artesanal, turístico, comercial, etcétera”, agrega.

Para tales celebraciones, el cronista considera que “se debe preparar un grupo integrado por los tres niveles de gobierno, universidades, asociaciones culturales, artesanales, empresarios, entre otros, e integrar un gran proyecto nacional e incluso internacional”.

Aunado a esto, que se contemple un buen presupuesto público para ello y que se garantice su ejercicio transparente y democrático. Y abunda que habría que vincularse con los chiapanecos que viven en otros estados del país y en el extranjero.

Por último, expresó que “es una gran oportunidad, no hay que perderla; no usarla con fines políticos únicamente o fines particulares sino para beneficio de todos los chiapanecos”.