Black Myth: Wukong se publicó el 20 de agosto de 2024 para las plataformas Playstation 5 y Windows, mientras que una versión para Xbox Series XS se encuentra planeada para más adelante. El juego obtuvo críticas generalmente favorables, tanto del público general como de la crítica especializada, elogiando su animación, historia, y jugabilidad.
Jugabilidad
Black Myth: Wukong es un juego de rol de acción, con elementos soulslike. Está basado en la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste. El jugador controla a un mono como protagonista, el cual es denominado como El Elegido, y quien se basa en el personaje de la novela original Sun Wukong.
El protagonista utiliza un bastón como arma, el cual se basa en el bastón mágico Ru Yi Bang de la novela y que puede contraerse y extenderse en combate. En el juego, se puede combatir con el bastón utilizando tres posturas diferentes: remate, empuje y golpe vertical, lo cual aporta flexibilidad en combate.
Es necesaria la gestión de recursos, por ejemplo, al acumular golpes ligeros, ejecutar esquives en un momento exacto, y otras mecánicas, permiten al protagonista acumular energía. Si se acumula suficiente energía, se puede ejecutar un combo único o un golpe fuerte cargado. El usuario también debe gestionar el aguante, el cual se pierde al esprintar, esquivar y atacar.
La acumulación de maná también permite realizar hechizos, los cuales se clasifican en los siguientes tipos: misticismo, alteración, mechón y transformaciones. El protagonista puede alterar su forma en diferentes criaturas mediante las transformaciones, las cuales le otorgan nuevos movimientos y más salud. Las transformaciones tienen tiempo de espera para realizarlas varias veces seguidas, pero no consumen maná, sino voluntad, la cual se agota al atacar o si se agota la barra de vida.
Se pueden equipar espíritus, los cuales aportan al protagonista habilidades nuevas y efectos pasivos. Existen jefes yaoguai que, al derrotarles, dejan atrás su espíritu, el cual se puede guardar dentro de una calabaza para su uso posterior. Las habilidades de los espíritus funcionan de manera similar a las transformaciones, con la diferencia de que solo se pueden ejecutar una vez. Se puede acumular Qi para activar los espíritus.
El diseño de los niveles sigue una estructura principalmente lineal, con zonas amplias intercaladas. A lo largo de la aventura, el jugador puede encontrar santuarios de guardián, que funcionan como puntos de control y descanso para el protagonista. El mundo está plagado de diferentes yaoguai como enemigos. La dificultad del juego no se puede cambiar, pero tampoco es la misma a lo largo de una partida.