Bordan para sanar emociones estancadas
La actividad pretende crear arte con las vivencias y miedos a raíz de covid-19. Cortesía

Mónica Iturribarría, artista textil oaxaqueña, realizó el Taller de terapia textil para sitio específico, en el patio del Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), donde los participantes dialogaron sobre su experiencia vivida durante la pandemia por covid-19 que azotó al mundo y llegó a México el 27 de febrero de 2020.

La tallerista explicó que este ejercicio es parte de la beca otorgada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y que próximamente tendrá el resultado final de tres intervenciones textiles de carácter público creadas en pequeño y mediano formato.

El ejercicio realizado en el MACCO consistió en que los asistentes bordaran de forma artesanal, orgánica y genuina las experiencias individuales y familiares de lo vivido durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, además de representar una casa a manera de autorretrato en tela. “El resultado de estos talleres será parte de una instalación con un lenguaje escultórico que se usará en un  futuro”, comentó Mónica Iturribarría.

La intención de esta serie es hacer énfasis en cómo la arquitectura emocional y la violencia emocional doméstica juegan en un espacio específico en los ambientes cotidianos, en los cuales se visibilizan las distintas violencias pasivo-agresivas”, dijo.

El taller de terapia textil consiste en la realización del bordado colectivo, en su mayoría creado por mujeres, que compartieron eventos traumáticos para expresar su sentir durante la pandemia. “El bordado es una especie de mantra, una acción que ayuda a sanar, pero también a reflexionar”, comentó Iturribarría.

Este taller tiene la intención de renombrar lo sucedido, para curar mediante la palabra y ensartar ideas para transmutarlas. Mónica Iturribarría sostuvo que quienes participaron fueron convocados al azar, vía redes sociales del MACCO.