Treinta documentales, entre mexicanos y extranjeros serán proyectados en líneas de manera abierta y gratuita por el certamen creado por Diego Luna y Gael García Bernal.

Ante la contingencia sanitaria Ambulante, gira especializada en el género, ha elegido largometrajes y programas para niños para proyectarse entre el 29 de abril y 28 de mayo, a razón de uno diario y cuyos títulos se darán a conocer la próxima semana. El título seleccionado arrancaría instantes después de la medianoche y concluiría su visualización a las 23:59 horas ese mismo día.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, detalla que diariamente, también habrá encuentros cibernéticos con el cineasta del filme o especialistas en la materia alusiva al día. Los títulos elegidos saldrán de la edición 2020 que habría comenzado este mes y anteriores versiones.

“Esto es un entremés por las circunstancias que estamos viviendo; fue una decisión de desarrollar este proyecto para seguir difundiendo el documental”, apunta. “También con la esperanza de poder retomar nuestra ruta normal cuando acabe esta crisis y podamos volver a usar cines, plazas públicas”, agrega.

Bajo el título Ambulante en Casa, el sitio también permitirá visualizar el consumo del documental por entidades. “Nos da la oportunidad de buscar públicos en línea e identificar donde están los aficionados al documental y ver si podemos sumar a ese estado en giras próximas”, establece.

Suárez recalcó que la idea es replicar Ambulante en Casa en los años siguientes, tomando en cuenta que son dos públicos distintos el de online y el asistente a salas tradicionales. La programación y películas a visualizar estarán en la página oficial de Ambulante.