Es el tercer año que se lleva a cabo el festival Tecate Emblema y en cada oportunidad los organizadores tienen preparadas diferentes experiencias —planeadas o no— para que los asistentes se pasen una jornada de esas que dan ganas de regresar, y este año no fue la excepción, en donde 59 mil personas abarrotaron la Curva Cuatro del autódromo Hermanos Rodríguez.

Un cartel surtidito, en el que más de la mitad eran mujeres, no pasó desapercibido ni para el público ni para artistas como Bu Cuarón, quien a sus 20 años ya alcanzó uno de sus primeros sueños profesionales: presentarse en un escenario en la Ciudad de México.

Un minuto antes de las 18:50 horas, tiempo en el que estaba programada, los primeros sonidos del proyecto musical que ha venido desarrollando desde hace ya unos años atrás se empezaron a escuchar en la Carpa Shein, en donde apareció ataviada con un pantalón plateado, una sudadera roja y su largo y quebrado cabello suelto.

Los seguidores de la cantante nacida en el Reino Unido poco a poco se fueron reuniendo lo más cercano posible al escenario y lo que parecía que iba a ser una presentación linda y tranquila se convirtió en un show arriba y abajo del entarimado.

Bu no llegó sola, traía una porra de ésas que no pasan desapercibidas, una que se caracteriza por ser parte del Olimpo de la cinematografía mexicana. Su papá Alfonso Cuarón, su tío Carlos, Alejandro Lubezki, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se convirtieron en espectadores —con nominaciones y premios Óscar— que fueron a apoyar el debut de Bu.

“Es mi primer show aquí en México. Hacer esto aquí es increíble y eso se sabe. Este año, más de 50 % de los artistas en el cartel del festival son mujeres; cuando voy a juntas es una industria llena de hombres, necesitamos más mujeres atrás y sobre el escenario... y todavía más importante: una mujer no es la extensión de un hombre”, resaltó Bu frente un público que la ovacionó y que sin duda enorgulleció al mexican film squad, que no paró de apoyarla.