Con la idea de recuperar y fomentar el uso del rebozo, así como resaltar el valor del trabajo de las comunidades tejedoras y artesanas del país, el Museo Nacional de Culturas Populares exhibe la feria artesanal Tápame con tu Rebozo.
Este año, informó la Secretaría de Cultura federal, participarán 49 expositores provenientes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
La feria hace énfasis en el rebozo de jaspe, que se empezó a usar durante el virreinato entre las mujeres de las “castas” para entrar a la iglesia. Este es el más laborioso y el que se encuentra en mayor riesgo. “Se desconoce cómo llegó a la Nueva España la técnica de ikat o reserva, proceso de teñido que se utiliza para crear patrones textiles distintivos, y cómo surgieron las puntas enlazadas y anudadas”, se dice.
Con 20 años de historia, Tápame con tu Rebozo busca concientizar sobre la creación e importancia de esta prenda entre los pueblos indígenas y mestizos. “El rebozo se utiliza para cubrirse del frío y del calor, como cuna para los bebés, para cargar bultos pesados, como mantilla para entrar a la iglesia. Se usa en la cotidianidad y en las fiestas”, agregan sobre su versatilidad.
En cuanto a su confección, se explica que “se elabora en telar de cintura o en telar de pedal; se teje con algodón, seda, lana o fibras sintéticas; y se tiñe con tintes naturales o con industriales”.