Buscan a quienes quieran contar historias
La maestra Martha Fabelo contando una historia en el parque Bicentenario. Cortesía

El Consejo Estatal para las Artes del Estado de Chiapas (Coneculta), a través del programa de alcance nacional Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal, invita a la población a participar en el Encuentro de Tradición Oral, “Un, dos, tres por todos los cuentos”.

A través de un cartel difundido en redes sociales, la dependencia informó que la invitación seguirá abierta hasta el día 30 de julio del presente año. Destacan que podrán participar aquellas propuestas de talleres, espectáculos y conferencias cuya finalidad sea rescatar la tradición oral de los pueblos chiapanecos a través de los cuentos y las leyendas típicas de la región.

Asimismo, establecen que las actividades del encuentro se llevarán a cabo por medio de las redes sociales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Detallaron que aceptarán hasta 16 propuestas que hayan cumplido y aprobado cada una de las bases de inscripción, y prevén distribuir los apoyos de la siguiente manera: 6 talleres, 8 espectáculos y 2 conferencias.

El objetivo del encuentro es generar un espacio para la reflexión y el diálogo intercultural que les permita recuperar la tradición oral presente en la memoria individual y colectiva y que convergen en el estado de Chiapas. Adelantan que uno de los principales públicos a los que quieren llegar con esta iniciativa es el de las niñas, los niños y adolescentes, para celebrar y disfrutar las historias orales que hay alrededor del mundo.

Para los interesados, el encuentro se realizará del 27 de septiembre al 2 de octubre del año en curso. Sobre los criterios de evaluación, indican que los proyectos a programar serán aquellos que estén dirigidos al público infantil y juvenil y que cumplan con todas las bases establecidas en el cartel. La Secretaría de Cultura Federal será la encargada de hacer las contrataciones de los proyectos postulados.