Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, anunció que se lanzará una convocatoria para que las armas que se destruyan en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz sean intervenidas por artistas y crear esculturas y objetos artísticos.
Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria afirmó que la cultura y el arte como parte integral de una estrategia de atención a las causas se convierten en herramientas esenciales de transformación social, porque, indicó, es a través de la creación colectiva y artística como se puede repensar y reconfigurar nuestra realidad.
Añadió que esta convocatoria a la comunidad artística se lanzará en octubre próximo. “En este sentido, y en el marco de este día, a través de la Secretaría de Cultura del gobierno de México y en alianza con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abriremos una convocatoria, que se lanzará en octubre de este año, dirigida a artistas visuales para resignificar armas incautadas por la Sedena, las cuales serán completamente desmanteladas para que se puedan intervenir y crear esculturas y objetos artísticos”, indicó.
Claudia Curiel aseguró que la comunidad artística tiene muchísimo que aportar en la construcción de una cultura de paz y en su capacidad para subvertir el lenguaje de la violencia en lenguaje de paz y esperanza.
“Transformar las armas en arte es un paso de muchos que estamos dando para construir la cultura de paz”, agregó. “Las y los invito a seguir esta convocatoria que lanzaremos próximamente y que el siguiente año podamos presentar todas estas esculturas a través de una creación colectiva”.