Buscan crear una galería del ayer

Con la finalidad de celebrar el 128º aniversario de Tuxtla Gutiérrez como la capital del estado de Chiapas, la página de Facebook La Bella Tuxtla lanzó una invitación a todas las “tuxtlecas y tuxtlecos del ayer”, con el propósito de recopilar imágenes que muestren cómo era la ciudad antes del siglo XXI.

La intención es conformar una Galería Fotográfica Virtual del Ayer, por lo que los interesados tienen hasta el 5 de agosto para compartir sus imágenes.

El primer punto de la convocatoria establece que la recepción de las fotografías será por medio del inbox de la página convocante, o a través del correo electrónico labellatuxtla@outlook.com. En el punto número dos exponen que la fotografía deberá ser enviada en formato JPG. En caso de tener una fotografía en formato físico, esta deberá ser escaneada o capturada por medio de un dispositivo móvil, procurando que la imagen sea lo más nítida posible.

También indica que serán recibidas fotografías antiguas de todo tipo, dando preferencia a todas aquellas que sean retratos o que presenten a personas en alguna escena cotidiana o familiar del Tuxtla de antaño.

El archivo deberá ser enviado junto con una ficha que incluya el día de la captura o la fecha más cercana, el o los nombres de los individuos que aparecen en la captura, una breve descripción y una semblanza o anécdota de la fotografía.

La invitación está abierta para todas las personas que deseen aportar su granito de arena para conformar la galería virtual, ya que el único fin es divulgar las historias personales y familiares que han acontecido en nuestra ciudad. Al enviar las fotografías, la persona estará de acuerdo con la difusión de la misma mediante todos las plataformas de la página La Bella Tuxtla.

Hasta hace un año, los festejos por el aniversario de Tuxtla como capital se hacían en grande. El Museo de la Ciudad fue, en varias ocasiones, el centro de las celebraciones que se extendían a otros foros, con un amplio programa artístico-cultural.

De momento hay dos eventos virtuales programados en el marco de dicha efeméride; el primero es la convocatoria lanzada por La Bella Tuxtla, y el otro, una charla organizada por el Museo Regional de Chiapas en la que participarán Jorge A. Sanchez y Miguel Ángel Muñoz, el día 11 de agosto, a través de la página del Museo Regional de Chiapas.