Buscan formar a mediadores de lectura

La convocatoria para ser parte de la nueva generación de mediadores y mediadoras de lectura fue lanzada a finales del mes de enero y cerrará el próximo 17 de febrero del 2024.

La invitación fue hecha por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura.

De acuerdo con las bases, podrán participar todas las personas que radiquen en el estado de Chiapas que sean mayores de 18 años de edad y tengan la posibilidad de instalar y coordinar, de manera voluntaria, una sala de lectura en su comunidad.

Los interesados deberán entregar una solicitud de inscripción que incluya datos personales y de contacto, además de relatar su experiencia lectora. Añaden que los seleccionados cursarán el Diplomado Virtual de Profesionalización de Mediadores de Lectura, que está conformado por un módulo propedéutico y cuatro módulos que se realizarán en coordinación con la UAM-Xochimilco.

Las personas elegidas serán notificadas vía correo electrónico y por medio de una llamada telefónica.

Compromisos

La participación en esta convocatoria implica aceptar los siguientes compromisos: instalar la sala de lectura en un espacio accesible; tener bajo custodia los libros por el tiempo que dure su gestión; realizar actividades de fomento de la lectura por lo menos una vez a la semana durante dos horas; ofrecer el servicio de manera gratuita y voluntaria y facilitar el préstamo de libros a domicilio.

Informes e inscripciones

Los interesados en formar parte de la nueva generación de mediadores y mediadoras pueden acudir a la oficina de Fomento a la Lectura de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, con Elizabeth Montoya León o Ramón Martínez Mancilla.

Añaden que los mediadores de lectura son las personas encargadas de administrar espacios seguros, cálidos y de respeto, propicios para la libertad de expresión, en donde además se realizan actividades como revisión de textos, incentivo del pensamiento crítico y creación de redes comunitarias.