Buscan la profesionalización de los poetas

Buscan la profesionalización de los poetas

El plan que el doctor y escritor Didier Gómez Trujillo tiene para la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, que preside desde febrero del 2020, es muy ambicioso, ya que busca la profesionalización de todos sus agremiados por medio de talleres para mejorar la escritura y por ende la calidad de sus poemas.

Su meta es implementar tres diplomados distintos, cuyo fin sea mejorar la calidad literaria y que esto les permita obtener más publicaciones en el extranjero y buscar la internacionalización del grupo literario que nació hace más de 30 años.

En entrevista, Gómez expuso que quien lo apoya en dicha tarea es el escritor regiomontano Felipe Montes, quien en meses anteriores fue condecorado con el Pergamino Juan Rulfo. “Él es una especie de ‘coach literario’ que nos impulsa a buscar los lugares grandes que ocuparon nuestros antecesores y nos insta a que nos inspiremos en destacadas figuras de la literatura chiapaneca como Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda o Jaime Sabines”, indicó.

De igual forma, destacó que es importante tener presente el trabajo de los grandes escritores chiapanecos que dejaron un enorme legado gracias a su entrega, constancia y disciplina en el mundo de las letras. Por otro lado, mencionó que, para cerrar el año, una de las últimas actividades que tuvo la asociación fue el Festival del Barro y la Madera, en Ocuilapa de Juárez, municipio de Ozocoautla, Chiapas.

En dicho evento, que se llevó a cabo el 13 de diciembre del 2020, se hizo entrega de la Presea de Plata a los poetas Hernán León Velasco, Leticia Pérez y Saúl Trejo; mientras que el Premio Juvenil de la Asociación, en su edición 2020, fue para María Guadalupe Hernández. Como uno de los últimos pero no menos importante, se hizo también la entrega de un reconocimiento a Uvel Vázquez por su trayectoria de más de 40 años como escritor y poeta.

Para finalizar, Didier Gómez puntualizó que el calendario 2021 para la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos iniciará con la presentación de nuevas antologías.