Buscan nuevos mediadores de lectura

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) convoca a personas que quieran ser parte de la nueva generación de mediadores y mediadoras de las Salas de Lectura en el estado de Chiapas.

A través de una publicación en sus redes sociales, la dependencia hizo extensa la invitación a todos los interesados en promover la lectura y los libros en su comunidad. De acuerdo con las bases, pueden participar todas las personas que radiquen en el estado, mayores de 18 años, que tengan la posibilidad de instalar y coordinar, de manera voluntaria, una sala de lectura en su comunidad.

Los aspirantes deberán entregar una solicitud que incluya todos sus datos personales y de contacto, así como un relato de su historia y su experiencia lectora. Quienes sean aceptados deberán cursar el Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, conformado por un módulo propedéutico y cuatro módulos en línea, avalados por la UAM-Xochimilco.

Los seleccionados deberán cumplir estos cinco puntos: instalar una sala de lectura en un espacio accesible; tener bajo custodia los libros por el tiempo que dure su gestión; realizar actividades de fomento a la lectura por lo menos una vez a la semana durante dos horas; ofrecer el servicio de manera gratuita y continua, y facilitar el préstamo de libros a domicilio.

Para mayor información sobre las inscripciones, pueden acudir a la oficina de Fomento a la Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta, Chiapas, ubicada en el centro cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, ponen a disposición los teléfonos: 9611687030, con la licenciada Elizabeth Montoya León; y 9611292666, con el licenciado Ramón Martínez Mancilla. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero.