"Verónica Huesca / Estrella Anzueto * CP. Presidentes municipales de Palenque, Socoltenango, Villaflores, Yajalón, Chiapa de Corzo y Chilón participaron en la firma de convenio con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, para sumar esfuerzos y lograr el mayor desarrollo cultural de los municipios.
Este programa es una colaboración para el desarrollo social municipal mediante un sistema de colaboración y coordinación para poder dar recursos económicos aportados por el gobierno federal, estatal y municipal, cuyo monto dependerá del estudio de las actividades a emprenderse.
El objetivo es contribuir a la culturalización de los pueblos, crear la participación organizada de los ciudadanos en la promoción de las artes, fortalecer la participación de la sociedad civil en la promoción y así, el destino de los recursos serán orientados al desarrollo municipal para preservar primeramente la cultura y posteriormente difundirla.
Para lograr estos objetivos, cada municipio deberá integrar el Consejo Ciudadano, organismo que administrará los recursos.
""El programa para el fortalecimiento de la cultura municipal y el desarrollo de la misma, los integrará el Consejo Ciudadano que administra los recursos que vía municipio otorga el gobierno federal y estatal. Es importante la participación de los ayuntamientos, pero se debe priorizar las acciones"", explica Alfredo Palacios Espinosa, Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Cabe destacar que los presidentes municipales enfrentarán un enorme reto, ya que está próximo el centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, siendo en ésta última donde Chiapas tuvo mucho que ver con acciones heroicas que valdrían la pena rescatar.
Entre otras acciones que se están realizando está la creación de una sala en la que se exponga el resultado de las excavaciones arqueológicas que se han hecho en la zona de Chiapa de Corzo, así como la apertura de esta área al público en general.
""Estos pueblos eran poseedores de una enorme cultural y ya hay trabajos en ese sentido"", agregó el titular.
Así mismo, próximamente se abrirá al público el mural alusivo a la heroica Batalla del 21 de octubre de 1863 que se celebró en Chiapa de Corzo, considerada un hecho sin precedentes.
Así, con esta firma de convenio se pretende preservar el patrimonio cultural de los pueblos.
"











