En la visión del cineasta Juan José Campanella, el papel de la televisión y el cine se ha invertido. Cuando era pequeño, el argentino recuerda que el séptimo arte era para ver cosas importantes mientras que la televisión solo se percibía como un divertimento y ahora es al revés.

“Han cambiado totalmente de roles y esto lo ves en el tipo de actores que quieren trabajar en televisión, autores, directores. Cuando ya hasta Martin Scorsese hace esta última película (‘El irlandés’) para televisión, ya estamos en un momento que ya ha dejado de ser de transición para ser de consolidación”, dice.

El ganador del Óscar por El secreto de sus ojos explica que se vivió una transición lenta a partir de los años 90 en cuanto a las temáticas que se relataban y Hollywood empezó a abandonar las tramas serias y humanas para concentrarse en la acción, comedias adolescentes, etcétera, lo cual vino en detrimento del otro tipo de cine y llevó a grandes autores a migrar a la pantalla chica. La llegada del streaming también ayudó al crecimiento de la televisión.

En ese sentido, uno de los shows que se ha renovado con el paso de los años y del que Campanella forma parte es La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales. El cineasta llegó a la serie desde la segunda temporada, en 2001, y en 2010 se fue para realizar otros proyectos. Este 2020 tuvo en sus manos el último capítulo de la temporada 21.

“Hace 20 años había diferencias muy grandes en cuanto a cómo se filmaba una película de cine y un programa de televisión, la serie era mucho más convencional: la cámara estática; en cambio ahora, por ejemplo, las escenas de la corte tienen una dinámica y un manejo de cámara que no se había visto generalmente en ‘La Ley y el Orden’.

“Antes la TV competía con otros programas, ahora compite contra el cine así que la vara está muchísimo más alta y se trabaja en equipo y se pide que el programa tenga un identidad visual importante”, refirió.

La temporada 21 de la serie de Dick Wolf tendría 24 episodios; por la pandemia de covid-19 suspendieron grabaciones y el episodio 20 quedó como el final. En esa evolución del show, el argentino recalca que ahora se profundiza más en las historias de los protagonistas e invitados.

“Me parece que eso hace que uno tenga la sensación de que no está mirando lo mismo de siempre, además de que visualmente el crecimiento ha sido increíble, ahora son prácticamente películas”, agregó.