Capturan los elementos de la Fiesta Grande
El proyecto fue beneficiado con el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes. Darwin Mendoza

Las sensaciones de la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, fueron transmitidas en el proyecto “Detrás de la máscara: Historia y antropología de la danza” de la maestra Rita Cifuentes.

Dicho proyecto, beneficiado por el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, en el apartado de Creadores Escénicos, fue montando en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Con el proyecto “Detrás de la máscara: Historia y antropología de la danza”, la maestra Rita Cifuentes desea fomentar mediante una visión pedagógica, ética y artística, un acercamiento a la Fiesta de Enero, a su danza tradicional y a sus artesanos que la hacen posible.

Es por ello que en montaje de la pieza, se vieron reflejados los sonidos y los elementos que forman parte de esta tradición como los parachicos que son parte fundamental de ella.

Cifuentes González añadió que en este proyecto reúne un arduo trabajo que data desde 1996 en torno a la danza del parachico, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el que intenta representar el imaginario colectivo de la tradición oral chiapacorceña, su pasado prehispánico y un periodo histórico de esta práctica.

Para el montaje, la maestra en danza reunió a más de 80 personas entre creativos, operativos y ejecutantes, que desde mediados del 2019 se han prepararon para montar la pieza en el Teatro de la Ciudad.

Para la ocasión, Rita convocó a los músicos César Augusto Cruz Santiago como pitero junto a Aldo Guillermo Cuesy Hernández en el tambor, además de la presencia de la marimba Claro de Luna.

Como colaboradores de este proyecto están: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura así como los grupos Danza Estudio Tuxtla, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez entre otros.