Carranza a cien años de su asesinato
La conferencia se podrá seguir a través del canal de Youtube de El Colegio Nacional, a las 18:00 horas de este 21 de mayo. Cortesía

El historiador Javier Garciadiego ofrecerá la conferencia virtual “Venustiano Carranza. A 100 años de su asesinato”, en la que analizará las aportaciones del político y militar desde diferentes aspectos.

Este jueves se cumplen 100 años de la muerte de Venustiano Carranza Gazar (Cuatrociénegas, Coahuila, 29 de diciembre de 1859-Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920), que de acuerdo con algunas versiones, se trató de un suicidio; mientras que otras señalan un asesinato.

“El título de mi conferencia ya trae una carga. Los historiadores elegimos, versiones, fuentes. Me gustan las fuentes duras, todos los acompañantes de Carranza señalan que hubo un asalto, pero no hubo autopsia ni investigación pericial. Aunque por los documentos elijo la versión del asesinato”, dice el investigador.

Con su muerte Carranza se convirtió en el “último —y ojalá sea el último— presidente asesinado en funciones”. El anterior, dice, fue Madero. Aunque menciona el caso de Obregón, recalca que éste último no era un presidente en funciones, sino un “virtual ganador”.

“El asesinato de un presidente genera problemas históricos. La muerte de Carranza tuvo un cambio benéfico, porque llegaron las clases políticas medias revolucionarias que a su vez, incorporaron a los sectores populares”, indica.

Además de las implicaciones que tuvo la muerte de Carranza en el ámbito político, Garciadiego hablará sobre lo que este hecho generó en la literatura. “Es uno de los hechos de la Revolución que ha tenido más atención en términos literarios, porque es un hecho novelable”, sostiene y cita los trabajos que realizaron Francisco L. Urquizo y Fernando Benítez.