A través de la cuenta de X de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente se compartió una bonita postal de la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde aparece un mural con la imagen de un perro como protagonista. La imagen generó curiosidad entre cientos de usuarios quienes se preguntaba quién es el animal que aparece y por qué esta creación tiene un significado especial entre la comunidad estudiantil.
El canino que observa a los alumnos de CCCH Naucalpan mientras estudian en la biblioteca, es conocido como Mario Lenguas de Mileto, un perro que vivió durante muchos años en el plantel y se ganó el cariño de cada una de las generaciones que pasaron por dicha institución.
La historia de Mario, al igual que la de muchos animales de la calle, estuvo llena de soledad y sufrimiento, donde se topó con humanos que no respetaron su vida y fue herido de gravedad en la mandíbula cuando apenas era un cachorro.
El trágico destino de este pequeño, lo llevó a ser abandonado en mal estado y con la mandíbula partida en las inmediaciones del plantel, donde fue encontrado por el personal, entre ellos el profesor Luis Fernando Martínez Madrid quien decidió rescatar al canino.
Fue así como poco a poco, Mario Lenguas de Mileto se incorporó al personal que labora dentro de la institución como ayudante de vigilancia, supervisor de los alumnos en los pasillos, como elemento adjunto del personal docente y mascota de la comunidad estudiantil, siempre cuidando a su manada.
Debido a la lesión que sufrió en la mandíbula se le salía la lengua por un lado. Fue por eso que siempre fue conocido como “Lenguas” y cuando la comunidad le abrió una cuenta de Facebook, decidieron ponerle el apellido “Mileto” en honor al filósofo griego, ya que era la clase donde siempre estaba presente acompañando al profesor Luis Fernando; por este motivo adquirió la fama de ser “un perro muy culto”.
Este entrañable personaje murió en el 2021 y un año después la coordinación del plantel inauguró esta obra que forma parte del patrimonio ceceachero como un recordatorio del respeto a la vida y la libertad de todos los seres que cohabitan en este mundo. “Para las futuras generaciones que les dé extrañeza el mural de un perro. Mario está material, física y culturalmente integrado en esta institución y así trascenderá. Es bellísimo saber que Mario se quedará en el plantel a donde pertenece”, mencionó el profesor en la develación del mural en el 2022.
La obra fue creada por la artista y exalumna de CCH Naucalpan, Denisse Canel Ramírez, como un homenaje del legado que dejó este perro entre los alumnos. En primer plano se le puede ver envuelto en una túnica como un auténtico filósofo griego, haciendo honor a su apellido, reflexionando mientras lee Niebla de Miguel de Unamuno y cuidando a todos en la biblioteca.
Al fondo vuelve a aparecer Mario con su singular lengua de lado, esta vez representando una versión de La creación de Adán, la célebre pintura de Miguel Ángel, en donde dios es representado con un puma como el símbolo universitario por excelencia, Mario Lenguas de Mileto es Adán y los querubines son pequeños cachorros que seguirán siendo parte del legado de este plantel que asegura ser el primer espacio pet friendly en la historia de la UNAM.