Noche de festejo del cine mexicano, con la proyección de Macario (1960), del director Roberto Gavaldón, en su versión restaurada de 35 milímetros, proyectada en la pantalla monumental del nuevo Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La primera cinta de nacionalidad tricolor que fuera nominada al Óscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, fue celebrada por la cónsul del país en Los Ángeles, así como por la estrella de Hollywood Danny Trejo.

“Es un gran privilegio para mí ser el anfitrión esta noche para con ‘Macario’ celebrar a la cinematografía mexicana. Como Museo de la Academia, hemos estado trabajando con distintos representantes del cine de México en Los Ángeles, por lo que esta noche es especial para nosotros”, dijo Bill Kramer, director y presidente del museo, ante la audiencia reunida en la sala David Geffen, con capacidad para mil asistentes.

Recién abierto al público el 30 de septiembre del 2021, el Museo de la Academia, anunció desde su premier día su ciclo en honor al cineasta nacido en Chihuahua, Roberto Gavaldón, con una decena de filmes que incluyen a Macario, La otra, La diosa arrodillada, Días de otoño y Rosauro Castro, programadas del 6 al 23 de enero.

“Para nosotros, en Fundación Televisa, es un gusto poder participar en proyectos que enaltezcan el nombre de México a través de clásicos emblemáticos de la Época de Oro. Este es el primero de tres ciclos, donde tenemos la emoción de colaborar con el Museo de la Academia, proyectando ahora ‘Macario’”, dijo en entrevista Alicia Lebrija, presidenta Ejecutiva de la Fundación Televisa-Univision, corresponsable con la Filmoteca de la UNAM de esta restauración de la película con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, cuya historia sigue a un campesino al que La Muerte le obsequia el don de volverse un curandero famoso, con cláusulas incuestionables.

La cinta en blanco y negro, que también hizo historia en su proyección de 1960, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se convirtió en embajadora de la tradición del Día de los Muertos de México, portando el sincretismo del pueblo y sus tradiciones. Su argumento se basa en el relato “Macario” de Bruno Traven, así como el cuento “El Ahijado de la Muerte”, de los hermanos Grimm.

“Aquí hay una muy interesante mezcla en la historia de ‘Macario’. Cuando vean la película, tengan en mente además del trabajo de Gavaldón a Emilio Carballido uno de nuestros más importantes escritores mexicanos, así como la fotografía del impresionante Gabriel Figueroa. Es para mí un gran honor estar ante ustedes esta noche promoviendo la cultura y cine de mi país”, anunció Marcela Celorio, Cónsul de México en Los Ángeles.