"Fabián Rivera * CP. Este miércoles 12 de septiembre, el Parque de la Marimba, la casa del emblemático instrumento chiapaneco, celebró el 19º aniversario de fundación en Tuxtla Gutiérrez. Con magna verbena popular y mucha música de marimba se celebró el cumpleaños del Parque, inaugurado un 12 de septiembre de 1993.
Así pues, las actividades iniciaron cerca de las 9 de la mañana con la coronación simbólica del Parque Jardín de la Marimba, así como las tradicionales ""Mañanitas"" y la entrada de somé para festejar un santo más de este sitio. Asimismo, se contó con la participación de la Marimba Orquesta ""Reyna Tuxtleca"", el grupo folvlórico ""Kopalac"" de la tercera edad;
el Grupo de Danza del Centro Cultural del Issste y la Marimba Orquesta ""Al Pie del Cañón"".
Las actividades matutinas concluyeron con el obsequio de pozol para todos los asistentes. Por la tarde, las actividades iniciaron poco después de las 4, con la Marimba Orquesta ""Santa Cecilia"", el Grupo Danzonero ""Tuchtlán"" y la Marimba Infantil de los Talleres de Marimba del Museo ""Zeferino Nandayapa"". La jornada concluyó con la presentación estelar de la Marimba ""Musical Renacimiento"" de Ocozocuautla, Chiapas.
El Parque Jardín de la Marimba fue fundado en 1993 bajo la gestión del entonces presidente municipal Julio César García Cáceres. Parte de la labor para que este sitio pudiera ser establecido se le atribuye a Elena Arévalo de Cancino, conocida popularmente como ""La Señora de las Marimbas"".
"











