Celebran al boleron como patrimonio
Destacan que este género es un homenaje a la identidad y al legado musical compartido entre Cuba y México. Cortesía

La Secretaría de Cultura del gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura del expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”, como PCI fue impulsada en México por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. Asimismo, en Cuba, por el Ministerio de Cultura.

En el proceso participaron personas de ambos países entre los que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural. La inscripción se logró el 5 de diciembre de 2023, durante la 18ª reunión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Kasane, Botsuana.

Con letras cargadas de amor, nostalgia y pasión, el bolero —interpretado por tríos, solistas y acompañado de instrumentos como guitarra, trompeta, bongó, piano o requinto— se ha consolidado como un símbolo de identidad latinoamericana. Nacido en Cuba, arraigado en México y expandido por toda América Latina, su inscripción en la lista de la Unesco reafirma su relevancia como una expresión cultural universal.

Composiciones inmortales como “Solamente una vez”, de Agustín Lara, interpretada con la elegancia de Benny Moré y Luis Miguel, o “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez, popularizada por artistas como Pedro Infante, Javier Solís, Elvis Presley y The Beatles, muestran su capacidad de trascender fronteras y generaciones. Armando Manzanero llevó el bolero a la cúspide con joyas como Somos novios y Contigo aprendí.

México ha sido cuna de otros clásicos como “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, interpretado magistralmente por Eydie Gormé y José José, o “Bonita”, de Agustín Lara, inmortalizada por la voz de “Tin Tan”. También, encontró eco en otros países latinoamericanos. Colombia aportó “El camino de la vida”, de Héctor Ochoa Cárdenas, declarada Canción Colombiana del Siglo XX en 1999. Puerto Rico, con “Piel canela”, de Bobby Capó, mientras que Cuba, cuna del género, mantiene viva su esencia con temas icónicos como “Cuando me besas”, de Antonio Machín, y “Es soledad”, de Omara Portuondo.

Plan de Salvaguardia

En el marco del Plan de Salvaguardia del Bolero, se desarrolla un esfuerzo impulsado por diversas instancias para preservar y promover el género musical. En el caso de la Secretaría de Cultura, diversas instituciones se enfocan en tres ejes estratégicos: educación y formación, identificación y visibilización, y fortalecimiento de las capacidades de autogestión y reconocimiento de las y los portadores del bolero.

Por ejemplo, Radio Educación incluye el bolero como categoría especial en su Convocatoria Nimbeë, lo que ha incentivado la participación de nuevos talentos. Los ganadores reciben, sin costo alguno, la grabación, edición y mezcla de producciones discográficas en los estudios de la emisora.

Ha organizado y transmitido la serie de conciertos Tarde de Boleros, con la participación de reconocidos artistas como Luanda, Ernesto González, Argel Pineda y su Grupo Barrio Bolero, y Las Hermanas García de Ometepec, Guerrero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abrió el Palacio de Bellas Artes para la Fiesta del Bolero de México y Cuba para el Mundo, celebrada en julio pasado, con transmisión por Canal 22, un emotivo evento que reafirmó al bolero como un puente cultural entre ambas naciones. El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas.

A su vez, la Fonoteca Nacional implementó el ciclo “Lunes de Bolero” en la sala Murray Schafer, donde especialistas e intérpretes han explorado su historia y legado. Junto a Canal 22 y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, Literario y Musical, que reunió a boleristas de México, Cuba, España y otras naciones iberoamericanas.

Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares fue sede de conciertos, uno por mes, con destacados exponentes como los tríos Esencia Inolvidable y Contratiempo, y los ensambles Carey y Típico de la Ciudad de México.

Más actividades

En el ámbito académico, esta práctica fue tema central en una mesa de reflexión durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Tradiciones Musicales como Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en agosto pasado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En septiembre de 2024, la Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, recibió en comodato la casa donde vivió Roberto Cantoral, para convertirse en la Casa del Bolero Roberto Cantoral. Este espacio, en colaboración con la familia, rinde homenaje al legado del autor de piezas icónicas como “El reloj”, “La barca” y “El triste”.

El 52º Festival Internacional Cervantino abrió un espacio especial con el concierto “Aunque no sea conmigo. Boleros a piano y voz”, interpretado por Eugenia León y Miguel Núñez, en el Teatro Juárez de Guanajuato, y Sindy Gutiérrez, con el Concierto homenaje al bolero. De Cuba al corazón de México, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.