Celebran cuatro años del Laboratorio de Arte

El cuarto aniversario del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria fue celebrado este viernes con una plática entre cinco creadores, quienes se conectaron a través de la plataforma Streamyard y conversaron sobre su quehacer en tiempos de pandemia.

En la charla participaron los artistas Ana Lilia Viveros, Zuly Safina, Nancy Valdez, Omar Saucedo y Adrián Bastarrachea, quienes fueron dando a conocer parte de su proceso creativo y también hablaron sobre cómo han sobrellevarlo la emergencia sanitaria.

Jorge Zamorano, director del recinto que se encuentra en Chiapa de Corzo, explicó que la intención de la actividad fue compartir un poco del arte que se hace desde diversos espacios del país.

Por otro lado, explicó que la exposición virtual que había preparado para celebrar el aniversario fue censurada por infringir la normas de la comunidad en Facebook, por lo que harán los cambios pertinentes e intentarían compartirla de nuevo.

Hace unos días, el coordinador de exposiciones como “Parachipop” e “Influencia chuntae” dijo que el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria estaba de manteles largos al cumplir cuatro años de haber abierto sus puertas. “Para celebrar preparamos nuestra primera exposición colectiva virtual, titulada ‘En cuatro, puntos cardinales’, en la que participarían ocho artistas nacionales”, refirió.

La muestra estaría integrada por las obras de Alejandro Pérez Cruz, de la Ciudad de México; Adrián Bastarrachea, de Yucatán; Nancy Valdez, de Michoacán; Ana Lilia Viveros, del Estado de México; Zuly Safina, de Tabasco; Omar Saucedo, de Tlaxcala, Jorge Zamorano y el recién fallecido Jvan Padilla, los dos últimos del estado de Chiapas.

En un escrito, Jorge destaca que “llegar a 4 años en medio de una pandemia no ha sido fácil; hemos pasado por muchas situaciones adversas y por eso esta celebración es muy especial, representa resistencia, amor al arte, la realización de sueños, ya que sostener un espacio cultural independiente es ir contracorriente, ya que enfrentamos incomprensión del aparato burocrático cultural, creamos esquemas que generen recursos económicos, replanteamos la producción de arte alejado del costumbrismo tradicional en Chiapas”.

Recordó que hasta julio del 2020 “hemos realizado 27 exposiciones dentro del espacio físico, siete exposiciones fuera de la galería, ocho talleres de especialización en artes, siete charlas, seis residencias artísticas, además de presentaciones de libros, de música, y hemos dado talleres a grupos de primaria, secundaria, preparatoria y universitarios”.

Agregó que “ha sido de gran satisfacción buscar posicionar el arte chiapaneco en el mapa del arte nacional. Esperaremos que la situación de la pandemia pase para volver abrir las puertas y recibir a todos para que aprecien el arte de forma directa y vivan la experiencia estética en nuestro espacio cultural”.