El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020), quien sostuvo una estrecha relación con México, es una figura primordial de la poesía y del activismo del siglo XX y principios del XXI, dice Remedios Sánchez, patrona y vicedirectora académica de la Fundación Ernesto Cardenal, que alista las celebraciones por el centenario del nacimiento del escritor.
“No se puede entender la poesía contemporánea en español sin referirse a Ernesto Cardenal, a su compromiso ético, a la dignidad de su palabra, caracterizada por un estilo único que fusiona lo cotidiano con la ciencia y con lo místico. Cardenal es el poeta de las grandes mayorías y esto es lo que ha hecho posible que esté traducido a más de 20 idiomas”.
Autor de “Canto a México” —donde el vate reconoce su amor por nuestro país— será celebrado este año con la publicación de libros como Prosas dispersas y Poesía completa, con un texto introductorio de Elena Poniatowska, y un estudio de la propia Remedios Sánchez, catedrática de la Universidad de Granada, que próximamente será presentado en nuestro país; la publicación un poemario inédito y un congreso internacional en la Granada española.
México es una tierra que resultó primordial para Cardenal, acepta Remedios Sánchez, “pues allí desarrolló sus estudios de Filosofía y Letras. Y más aún: México fue una fuente de inspiración recurrente en su poesía. Por ejemplo ‘Canto a México’, publicado casi al final de su vida, está dedicado especialmente al México prehispánico”, cuenta.
Sánchez también habla sobre Poesía completa, que ya circula bajo el sello Espasa/Planeta, volumen que hace un esfuerzo porque la obra del poeta sea económicamente accesible a los bolsillos de los lectores, para que nuevas generaciones puedan acercarse a Cardenal. “Les va a resultar muy atractivo porque leerlo es un perpetuo descubrimiento, una sorpresa, una interpretación que se acomoda al presente que cada cual vive o que indaga sobre el futuro. Creo que Cardenal va a ser eterno precisamente por eso: es uno de los últimos autores de la era, de los grandes poetas que nos habla a cada uno, que nos interpela de tú a tú; y en esta ‘Poesía completa’ se incluye además su poemario inédito, en el que estaba trabajando cuando falleció: ‘Por el camino de Emaús”, abunda Sánchez.
En dicho poemario, apunta, “se entremezclan sus preocupaciones constantes: misticismo, compromiso social y una visión cósmica de la existencia. Cardenal es siempre nuevo, un poeta en plenitud de facultades con una inteligencia emocional que trasciende el tiempo y las palabras”.